Casteglione: «es un decreto viciado de ilegalidad e inconstitucionalidad»

Así catalogó la Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione al Decreto N°929/2016 que crea la reserva natural Islas de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo, en ese sentido manifestó “el decreto lo que establece es una jerarquía de conservación, condición que ya estaba prevista desde la Constitución Provincial, Islas de los Estados es una reserva Provincial”.

En ese sentido, la Ministro Castiglione precisó que la Reserva Provincial figura en la Constitución de la Provincia y “tiene un comité integrado por las FFAA, Parques Nacionales, ONGs de conservación, CADIC y el Gobierno Provincial que precisamente se ha ocupado todos estos años de mantener y llevar acciones sobre la Isla de los Estados”.

Respecto a los precedentes de reclamos realizados por la provincia, la funcionaria señaló que “estuvimos viendo qué documentación de la provincia había al respecto, claramente el Gobierno de Bertone no se pronunció ni a favor ni en contra, no hubo ningún tipo de manifestación formal al menos y esto hoy está como está”.

En relación a la respuesta del Gobierno Nacional, Castiglione recordó que “cuando esto pasó nosotros estábamos en el Municipio de Río Grande, ya habíamos expresado algo respecto a que nos parecía sobre todo que iba en contra de la soberanía y la autonomía de la Provincia”.

“Nosotros pensábamos que íbamos a encontrar una buena resonancia en Nación, pero realmente fue mucho mejor de lo que esperábamos porque rápidamente se pusieron en sintonía y coincidieron en la mirada de la provincia” destacó la Ministro y remarcó que “también convenimos en la necesidad de hacer un reclamo formal, más allá que la voluntad del Gobierno Nacional sea derogar el decreto. Corresponde que se realice en los términos de justificaciones y fundamentos pertinentes.

Deja una respuesta