Ballatore: «Las medidas se toman dependiendo de la situación de cada ciudad»

El Jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, explicó cuál es la situación epidemiológica al día de la fecha en la provincia y precisó que “por el momento tenemos dos ciudades con situaciones diferentes, Río Grande con un foco de actividad, y en Ushuaia, si bien esta semana se volvió a tener casos, a todos se les identificó el nexo”.

El integrante del COE precisó que “todas las decisiones que se van tomando, se evalúan día a día. Utilizamos 5 medidores para determinar qué paso tenemos que dar, no consideramos únicamente la cantidad de cosas diarios porque es un medidor inexacto, sino una serie de situaciones y con eso decidimos si podemos darnos el permiso de aguardar 24 horas más o tenemos que tomar una decisión correctiva a lo que ya habíamos definido”.

En ese sentido, el profesional indicó que “a partir del domingo o lunes vamos a poder visualizar el impacto real que tuvieron todas las medidas que tomamos desde el viernes pasado que incluyó el estudio de cada caso sospechoso; analizar todos los contactos estrechos y hacer el rastreo mediante los hisopados de PCR de los casos sospechosos”.

“Este número continúa aumentando, y era esperable” señaló Ballatore y remarcó que “hoy estamos en una situación que todavía el número que venimos arrastrando puede llegar a ser un poquito superior, pero creemos que desde mañana o pasado va a empezar a modificarse en menos cantidad porque se fueron tomando las conductas”.

A su vez, explicó que “por el momento tenemos dos ciudades con situaciones diferentes, Río Grande con un foco de actividad, y en Ushuaia, si bien esta semana se volvió a tener casos, a todos se les identificó el nexo” detallando que “las medidas se toman dependiendo de la situación de cada ciudad, pero si hay que tomar una decisión que abarque a toda la provincia, también lo realizaremos”.

“Entendemos que estamos cansados del encierro y que queremos salir pero recomendamos tratar de limitar las actividades que se puedan, y en caso de desarrollarla hacerlo con las precauciones necesarias como uso de tapaboca, distanciamiento social y lavado de manos” reflexionó.

Aseguró que “todo lo que nos pueda ayudar a cortar la cadena de transmisión del virus es lo que tenemos que ir realizando. La sugerencia es que la población de Ushuaia no tenga grandes desplazamientos y reuniones sociales, está enfocada en eso, en que si de golpe aparece una persona que desarrolla síntomas de manera tardía, ya tengamos bloqueado o por lo menos que no haya tenido un gran contacto social que no pueda diseminar el virus de manera descontrolada”.

Deja una respuesta