DI GIGLIO ASEVERÓ QUE “ESTAMOS TODOS TRABAJANDO, EN TERRENO, PARA PODER SALIR DE ESTA SITUACIÓN”

La Ministra de Salud pidió a la población mantener la calma y observar todas las medidas de prevención planteadas en el marco del rebrote de contagios registrados en los últimos días, sobre todo en Río Grande, porque “estamos todos trabajando, en terreno, para poder salir de esta situación tan difícil”.

La titular de la cartera sanitaria fueguina valoró la “ardua labor” que, a tales efectos lleva adelante el sistema sanitario de la Provincia, y también el personal de las distintas fuerzas de seguridad”.

“Estamos en un momento muy difícil para toda la sociedad en general”, reconoció la funcionaria, quien observó que se trata de una situación que afecta tanto “a los vecinos que tuvieron que cerrar sus negocios, a las personas que están padeciendo la enfermedad o que tienen un familiar contagiado, o a los integrantes del equipo sanitario que está trabajando de manera incansable”.

En este marco, la doctora Di Giglio sostuvo que “debemos ser solidarios” porque “estamos en una situación que, de por sí, genera incertidumbre por los desastres que provocó el virus en otros países, inclusive en los que tenían los mejores sistemas sanitarios del mundo”.

De todos modos, entendió que en la Argentina, si bien en algunos lugares los casos se dispararon, “estamos en una situación diferente, aún, porque no ha colapsado el sistema sanitario a pesar de que la velocidad de transmisión de este virus ha sido increíble”.

En cuanto a la situación de Río Grande, desmintió que el hospital haya colapsado “como se estuvo manifestando en unos audios que circularon” porque “ya estábamos preparados y la terapia infantil se convirtió en terapia de adultos y aún tenemos lugar” en el nosocomio; además en la ciudad “tenemos disponibles dos sanatorios más”, del sector privado; y aún estamos muy lejos de tener que usarlos.

Recordó que “cuando tuvimos el pico en la ciudad de Ushuaia lo contuvimos de otra manera porque estábamos en una etapa de cuarentena restrictiva y la diseminación fue diferente; y además porque la situación epidemiológica del país era distinta”.

Amplió sus dichos y planteó la necesidad de “hacer el esfuerzo de salir lo menos posible” y pidió que “tampoco busquemos culpables, como se viene haciendo en algunos casos a través de las redes sociales, endilgándole la culpa al pueblo o al gobierno”, toda vez que “estamos en una situación en la que nadie es cien por cien responsable”.

“Estamos en una situación de emergencia mundial y por más de que uno haga todo bien como ciudadano, quizás se puede contagiar lo mismo”, dijo, más allá de admitir de que el observar todas las medidas de prevención “disminuye muchísimo el riesgo”.

Di Giglio recalcó la necesidad de “no generar miedo” porque “la mayor parte de la población cursa la enfermedad con síntomas leves o asintomáticos”, más allá de que “sí, hay un porcentaje pequeño que necesita internación, en sala común o terapia intensiva”.

Deja una respuesta