Tierra del Fuego

GOBIERNO PARTICIPÓ EN LA PRIMERA MESA FEDERAL DE SEGURIDAD, GÉNERO Y DIVERSIDAD

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, participó en el encuentro virtual encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. Esta serie de encuentros busca generar un espacio de diálogo e intercambio entre las áreas especializadas en las temáticas de género y diversidad de las carteras de seguridad provinciales y el Gobierno Nacional.
Al respecto la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade explicó que “además de posibilitarnos la participación y la palabra, estas mesas federales dan la perspectiva de que está habiendo un cambio específico en algunas temáticas que son de corte transversal como lo son género, diversidad y seguridad. Se trata de temáticas que debemos trabajar desde todos los aspectos, poniendo a disposición las herramientas que tenemos como Estado”.
Resaltó que “Es importante entender que tenemos un gobierno nacional que hoy está tomando como política pública el respeto por los derechos humanos de forma efectiva y no solamente desde lo discursivo y además nos invitan a participar por todo el trabajo que venimos haciendo en la provincia.”.
Y agregó “evidentemente es un cambio de paradigma en relación a la mirada que se está teniendo en base a un contexto global complejo como es la pandemia, donde algunas cuestiones se ven un poco más tensas. En ese sentido, es necesario comenzar a poner palabra y generar nuevas estrategias de trabajo”.
“Particularmente en esta mesa se hizo mucho hincapié sobre el trabajo con las fuerzas a los cuales existen tres programas que presentaron y ya estamos haciendo las gestiones correspondientes para empezar a bajarlos y así mejorar los servicios de seguridad y las áreas complementarias que somos nosotras y nosotros desde el área de género y diversidad”, explicó.
Al finalizar la funcionaria remarcó la importancia de estas mesas federales que tienen en cuenta la realidad de cada territorio y van a ser útiles “para garantizar una herramienta de calidad al momento de tomar intervención en alguna situación específica, no solamente desde las fuerzas de seguridad sino desde el asesoramiento y contención”.
Entre sus objetivos el programa busca asegurar el libre e igualitario desarrollo de carreras profesionales en marcos de equidad de género, así como identificar las necesidades de adecuación y actualización normativa dentro de las fuerzas policiales y de Seguridad de cara a consolidar ámbitos libres de violencia y de discriminación para con las mujeres y las personas LGBTI+.

Deja una respuesta