SALUD DETALLÓ LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA A TRAVÉS DEL PARTE EXTENDIDO

El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Javier Barrios y el director provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Cristian Pérez, brindaron una extensión del parte diario epidemiológico del día 6 de agosto.
A través del mismo, el profesional médico manifestó que ayer se confirmaron 64 casos nuevos positivos de COVID en la ciudad de Río Grande y explicó la modificación en la definición de caso confirmado.
En este sentido, Barrios manifestó que “tuvimos ayer en la provincia un total de 64 nuevos casos positivos los cuales corresponden a la ciudad de Río Grande. En Ushuaia y Tolhuin no se detectaron nuevos casos” y agregó sobre la cantidad de casos sospechosos que hasta la fecha, “en la provincia son de 172 de los cuales corresponden a la ciudad de Ushuaia 4, 160 a Río Grande y 8 en la ciudad de Tolhuin”.
“El total de casos positivos en la provincia de Tierra del Fuego hasta la fecha es de 829 más 13 casos de Malvinas, con un total de casos en la ciudad de Ushuaia de 199, en Río Grande 629 y en la ciudad de Tolhuin 1”, continuó el funcionario y añadió que “los casos negativos hasta la fecha son 2645”.
Con respecto a la información hospitalaria dijo que “tenemos 1 paciente internado en sala general en la ciudad de Ushuaia y 1 caso fallecido. En el Hospital Regional Río Grande tenemos un total de 16 pacientes en sala general y 11 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva, de los cuales 10 requieren asistencia respiratoria mecánica. Hasta la fecha tenemos 4 pacientes fallecidos”.
Asimismo, Barrios explicó que “hemos tenido modificaciones en el concepto de casos confirmados. Por un lado tenemos los casos confirmados por laboratorio determinados a través de la técnica del hisopado. Por otro lado tenemos el caso confirmado por criterio clínico epidemiológico. Esto significa que en la ciudad de Río Grande se considera caso confirmado a todo contacto estrecho que presente síntomas y sea conviviente de un caso positivo de COVID confirmado por laboratorio, sin necesidad de realizar el hisopado. Esto más que nada va a permitir tener medidas de prevención y control”.
“Con esta medida lo que tratamos de hacer es el aislamiento y control clínico de cada caso y la identificación y el aislamiento de los contactos estrechos”, remarcó el funcionario.
Por su parte, el Licenciado Pérez, habló sobre las medidas de prevención y recordó la importancia de “todo lo que es referente a la higiene de manos, la higiene respiratoria, toser o estornudar en el pliegue del codo, evitar tocarse la cara por cualquier motivo, ventilar los ambientes frecuentemente, higienizar las superficies, no compartir platos, vasos, mates ni ningún otro utensilio y siempre mantener el distanciamiento social de dos metros”.
Además, se refirió al uso correcto de los elementos de protección personal y detalló: “lo importante del barbijo n95 es resaltar que está reservado para el personal médico, para maniobras invasivas. También tenemos el barbijo quirúrgico, que también está reservado para personal de salud y toda aquella persona que sufra de síntomas respiratorios. Por último tenemos el tapaboca común. Es fundamental que se utilice para zonas de tránsito en la vía pública o también para cuando salimos o vamos a los comercios de barrio. Además ante la aparición de síntomas hay que llamar al 107”.

Deja una respuesta