DI GIGLIO ACLARÓ QUE EN TOLHUIN LAS MEDIDAS SE TOMARON DE MANERA PREVENTIVA

La titular de la cartera sanitaria observó que la medida “nos permite trabajar mejor, con los contactos de esta persona, aislados en sus domicilios”.

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, aclaró que las últimas medidas adoptadas en Tolhuin fue planteada “de manera preventiva”, por una persona de ese lugar a la que se le detectó en Ushuaia anticuerpos contra el COVID-19, sin que se le haya diagnosticado la enfermedad a través de un PCR.

“La realidad es que en Ushuaia hay internada una paciente de Tolhuin, que ingresó por una neumonía, se le realizó el hisopado que dio negativo; pero su cuadro clínico era compatible con COVID-19”, comentó la titular de la cartera sanitaria fueguina, quien anotó que a partir de ese hecho “el equipo médico decidió hacerle un test serológico».

Tras explicar que con ese examen médico “se busca si hay anticuerpos contra el coronavirus”, la doctora Di Giglio anotó que en este último caso “dio positivo”, lo que implica que “está en un estadío final de la enfermedad y que, si bien requiere internación por su condición clínica actual, ya no presenta virus”.

En ese sentido, observó que “no se puede contabilizar como un caso COVID-19 porque estos se cargan en un sistema nacional que no permite incluir los test serológicos, únicamente de PCR”.

Por otra parte, la Ministra de Salud señaló que la paciente mencionada “estuvo en contacto, el 3 de agosto pasado, con una persona con COVID- 19 positivo, de Río Grande; pero que tiene su familia en Tolhuin”.

En ese marco, dijo, “tomamos como que se contagió en ese período, por lo que se aislaron todos los contactos de esta persona, que son precisamente 70” y remarcó que la medida fue planteada “a modo preventivo y no quiere decir que vayamos a tener 70 casos” en el corazón de la isla.

“Lo mismo sucedió -este jueves- con un contacto estrecho de esta persona, que también dio positivo en un test serológico”, agregó, pero insistió en que este nuevo caso se dio “dentro del mismo círculo de contagios”.

La Ministra de Salud aseveró que “la situación sanitaria de Tolhuin es completamente diferente a la de Ushuaia y Río Grande, porque al ser mucho más chica cuenta con menos disponibilidad de estructura sanitaria”, razón por la cual, dijo, “decidimos llevar -este viernes- un equipo sanitario, con personal de seguridad e higiene y de salud, para realizar hisopados y en un día hacer un barrido y búsqueda activa de personas con síntomas”.

Adelantó que en caso de detectarse “algún positivo que contrajo la enfermedad y se mantuvo con síntomas muy leves, podamos evitar que se produzca un conglomerado grande de contagios que derive en una transmisión comunitaria”.

Deja una respuesta