Tierra del Fuego

DESTACAN EL ROL TRANSFORMADOR DE LAS MUJERES INDÍGENAS EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Durante un conversatorio organizado por la Secretaría de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego, un panel compuesto por mujeres que ocuparon y ocupan espacios de poder, hablaron sobre las luchas, los logros y los asuntos que aún quedan pendientes de impulsar desde el ámbito político.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Gobierno de Tierra del Fuego a través de la Secretaría de Pueblos Originarios, organizó un encuentro virtual denominado “Las Mujeres Indígenas en la Política” con el propósito visibilizar la lucha, la resistencia y los retos que tienen las mujeres indígenas, en un mundo donde aún conviven los prejuicios y el racismo.
El evento fue organizado con la colaboración de la Fundación COEPIO de Río Cuarto, Córdoba y del panel participaron representantes internacionales como la concejal Dianna Guadalupe Montoya, originaria del pueblo Wixarika de Jalisco, México y Maria Icka, concejal de Rapanui, Chile.

La secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado destacó que este encuentro surgió para visibilizar a estas mujeres indígenas que aceptaron el desafío de ser protagonistas. “Son mujeres que no se quedaron en la queja o en el silencio cómplice y decidieron dedicar parte de su vida a defender los derechos de su pueblo. Por eso debemos escucharlas, porque ellas conocen los problemas que aquejan a sus comunidades y saben cuáles son las posibles soluciones”.

Participaron la legisladora mandato cumplido María Olinda Vargas, miembro de la Comunidad Yagan Paiakoala de Ushuaia; la Diputada mandato cumplido Amalia Gudiño, del pueblo Selk´nam y la educadora ancestral Margarita Maldonado, miembro del pueblo Selk’nam.

También formaron parte de la actividad, la Secretaria de Derechos Humanos de Tierra del Fuego Abigail Astrada, y la subsecretaria de Políticas de Género, Noelia Flores Laffitte.

Durante la exposición, se destacaron las grandes transformaciones que tuvieron como protagonistas a mujeres indígenas y el rol intercultural que tienen las mujeres originarias en la participación política. Además se planteó la necesidad de reformas al código electoral, mayor conocimiento del derecho indígena, erradicación del analfabetismo y partidos políticos que incluyan los temas indígenas en sus plataformas políticas, para garantizar la participación de mayor número de mujeres indígenas en las candidaturas electorales.

Al respecto, Flores Laffitte, quien moderó el evento, señaló que “este conversatorio es el puntapié inicial de un trabajo en conjunto entre Pueblos Originarios y Políticas de género para planificar y programar políticas públicas con una mirada intercultural que incluya a las mujeres indígenas”.

Deja una respuesta