TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DE UNA NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, participó –este jueves, acompañada por el secretario de Gestión de Redes Asistenciales, José Torino; y la subsecretaria de Gestión Asistencial Zona Sur, María Rosa Chiabrando- de un nuevo encuentro de Consejo Federal de Salud.

Los ministros de las distintas provincias del país y el de la Nación, abordaron temas relacionados con la situación de cada una de las provincias en el marco de la pandemia de coronavirus, con “aumentos sustanciales de casos” y se definió “articular estrategias de manera regional”.

El hecho fue confirmado por la subsecretaria de Gestión Asistencial Zona Sur, María Rosa Chiabrando, quien observó que dicho incremento “ya no están circunscriptos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino también en muchas otras jurisdicciones provinciales”.

La funcionaria provincial anotó que desde el Ministerio de Salud de la Nación se hizo una clasificación “de tres tipos de situaciones”, entre las que señaló “las que llevan un buen tiempo con transmisión comunitaria, pero se encuentran un poco más organizadas para asumir el problema; las que están en un aumento muy acelerado de casos en este momento, y que los está impactando fuertemente; y aquellas en las que recién se está iniciando el problema”.

En base a esta diversidad que se registra en un país tan extenso, como lo es la Argentina, desde la cartera sanitaria nacional se propuso “trabajar por regiones”, dijo, y anotó que, en ese marco, “se definieron futuras reuniones de los equipos de Nación con las diferentes regiones del país; por ejemplo el NOA, Cuyo, el Sur, etc.”.

Otro de los temas abordados en esta oportunidad fue el relacionado con “la pausa que se dio en la vacuna de Oxford, que se estaba probando” y que se aclaró que “eso forma parte de un proceso normal de cualquier ensayo clínico”.

La profesional anotó que “el hecho que se haya resuelto una pausa, ante la aparición de un caso con reacciones adversas graves, aunque todavía no está determinado si fue por la vacuna; nos tiene que dar la tranquilidad que el sistema está funcionando adecuada y organizadamente; porque no se continúa de cualquier manera sino que, ante una situación de este tipo, se decide la pausa para hacer las evaluaciones correspondientes y luego poder seguir avanzando”.

Chiabrando ponderó la importancia de avanzar con un trabajo articulado de manera regional, “porque nos permite armar rutas de contingencia” y “tener más en claro, en la región, cuál es el recurso específico de cada uno de los vecinos que tenemos, para que en el caso de que alguna provincia esté saturada pueda contar con el apoyo de otra que tiene cerca”.

Otro de los temas analizados fue el relacionado con el Examen Único de Residencias que hubo en el país, de manera on line, del que participaron 10.500 postulantes, de los cuales riendieron 10.022 profesionales; situación que consideró como “un gran logro”.

De los que no pudieron rendir, solo unos pocos manifestaron que fue por inconvenientes técnicos y de conectividad”, señaló, toda vez que “en virtud de los cuidados por la pandemia, los exámenes no fueron presenciales sino con herramientas informáticas”.

De todos modos subrayó que “hubo un 15 por ciento más de inscriptos que los registrados el año pasado” y adelantó que “en los próximos días estarán disponibles los resultados de esa examen”.

Los ministros de Salud de todas las provincias y de la Nación, también abordaron la situación de las obras sociales, “que en estas circunstancias han visto caer sus ingresos de manera estrepitosa y que, sin embargo, igual deben hacer frente a la problemática planteada”.

Deja una respuesta