Tierra del Fuego

LA EDITORA CULTURAL TIERRA DEL FUEGO Y LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS CONTINÚAN CON LA PROPUESTA “ANDO CUENTEANDO”

La Editora Cultural Tierra del Fuegon continúa con el proyecto Ando Cuenteando, realización conjunta con la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas.
La propuesta invita a escuchar, en las voces de múltiples lectoras y lectores voluntarios de la provincia, cuentos, poesías, leyendas y otras obras, disponibles en el Espacio Cúmulus del Ministerio de Educación. Los trabajos necesarios para hacerlo realidad incluyeron una esmerada selección de textos fueguinos, la convocatoria de lectores para convertirlos en archivos sonoros y la edición de estos últimos.
La Editora Cultural está trabajando también en el lanzamiento de la convocatoria anual y en un diseño de colecciones, las cuales ordenarán la producción editorial venidera. Sobre esto, Florencia Lobo, coordinadora del área en la Secretaría de Cultura, expresó: “El establecimiento de colecciones permitirá organizar y dar mayor identidad institucional a las obras de la Editora y simplificar los procesos de preedición, lo que a su vez hará que se ahorren recursos o, en todo caso, que se destinen a artistas visuales de la provincia que podrían participar con el aporte de imágenes”.
A comienzo de año se seleccionaron jurados para todas las obras recibidas en la convocatoria del año 2019, con lo cual fue posible el proceso de análisis de cada una y la aprobación final de las seleccionadas por parte del Comité Ejecutivo.
Este año se ha incorporado al Comité Ejecutivo, por primera vez, una representante de la ciudad de Tolhuin, Soledad Gorostegui. Y desde mayo, por iniciativa de la secretaria de Cultura Lucía Rossi y del subsecretario Maximiliano López, la editorial del estado fueguino cuenta con más integrantes en su equipo, gracias a la incorporación de la bibliotecaria Roxana Barth. “Esto le permitirá a la Editora tener más presencia en Río Grande, además de trabajar mejor y hacer más”, destacó Florencia Lobo.
Además de los trabajos de preedición de las obras, se realizaron los trámites para finalizar la edición de cuatro obras seleccionadas en la convocatoria del año 2018 y se inició el de dos más, aprobadas en el mismo período.
Se finalizó también el proceso iniciado en 2019 de publicación de e-books en el sitio Editora Digital.
A inicio de año por otra parte, se efectuaron las habituales entregas de nuevos libros a las bibliotecas de los establecimientos secundarios y terciarios públicos de la provincia.
Durante mayo y junio fue el turno de las bibliotecas escolares (niveles inicial, primario, especial y primario de adultos). Esta última entrega fue realizada en articulación con la Supervisión de Bibliotecas Escolares, dadas las actuales condiciones de funcionamiento en la pandemia.

Deja una respuesta