CUBINO MANTUVO UN ENCUENTRO CON LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

En el marco de los encuentros bilaterales organizados entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el Instituto Nacional de Formación Docente, la Ministra de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego AIAS, Analía Cubino, mantuvo una reunión con la Directora Nacional del INFOD, Dra. Mercedes Leal y con la Directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Julia Saldaño, a fin de establecer definiciones y criterios en el co-diseño de propuestas de formación docente que den respuesta a las particularidades de nuestra jurisdicción. Estuvo acompañada de la Directora de Nivel Superior de la provincia, María Celeste Torres,
En este marco, Cubino expuso la necesidad de acompañar las trayectorias de los docentes egresados durante 2020 así como a los docentes que acompañarán a los ingresantes a primer año en 2021, ya que el contexto actual ha requerido de modificaciones en las prácticas educativas y que es preciso reconocer y acompañar desde el sistema de formación permanente a los y las docentes, con especial énfasis en el sentido y fundamentos pedagógicos de las didácticas en la virtualidad.
Por su parte la Directora Provincial de Nivel Superior, Celeste Torres, habló sobre el compromiso que han tenido los cuatro Institutos de Formación Docente en sostener y acompañar la continuidad pedagógica de sus estudiantes. Resaltó que muchos docentes han logrado vencer las resistencias a las nuevas tecnologías, por eso ahora es el mejor momento para repensar los sentidos que tienen los entornos virtuales en la formación de formadores.
Finalmente la Directora Nacional Mercedes Leal propuso la idea de co-diseñar seminarios que atiendan a los temas que son de interés a la política educativa de nuestra provincia, en el marco de acciones en conjunto cuyos cronogramas serán desarrollados durante 2020 y 2021.
Las autoridades de INFOD propiciaron la inclusión de un cupo especial para nuestra provincia en el curso virtual y gratuito que inicia el 29 de septiembre denominado Saberes necesarios para repensar las prácticas educativas en la formación docente, destinado a docentes recién egresados, el cual tendrá una duración aproximada de 3 meses.
El sistema formador constituye la base de toda reconstrucción del sistema educativo, sea a través de la formación docente inicial y continua, sea en la asociación con las instituciones de los otros niveles y modalidades o a partir de la investigación. Son las instituciones de formación docente quienes se implican en la actualización de las perspectivas de enseñanza en este y otros momentos de la historia.

Deja una respuesta