SALUD EXPLICÓ ALCANCES DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS DURANTE LA PANDEMIA

Desde la cartera sanitaria se indicó que los chicos y chicas afectadas por el coronavirus evolucionan “favorablemente” y “presentan síntomas leves”. Además se aconsejó a la población mantener las medidas de prevención y se dieron a conocer los dispositivos de atención pediátrica en Río Grande.

El Ministerio de Salud dio cuenta de la situación de los pacientes pediátricos con Covid-19 y aseveró que “los niños están evolucionando favorablemente de la enfermedad, con síntomas leves”.

El hecho fue confirmado por la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Río Grande, María Belén Nasif, quien pidió que “cuando hay síntomas compatibles con la enfermedad como fiebre, dolor de garganta, catarro de vías respiratorias, tos, diarrea, dolor abdominal o vómitos u otro síntoma compatible con COVID-19 es necesario comunicarse al 107 para recibir la atención correspondiente”.

La profesional explicó que dicha llamada “es derivada a un pediatra, que luego se contactará telefónicamente con los padres de los chicos para hacer el seguimiento de los síntomas y evaluar la necesidad de realizar un hisopado para confirmar o desestimar la enfermedad”.

Además aseveró que al niño o niña afectada “se le hace un seguimiento de la evolución de los síntomas, a través de teleasistencia” y que eso “se vuelca en una plataforma de Telesalud del Ministerio de Salud de Nación”.

La doctora Nasif comentó también que “se realiza la teleasistencia de los niños que deriva por alguna intervención el Departamento de Epidemiología Zona Norte y el grupo de profesionales que realiza el seguimiento telefónico de adultos”.

“Ese seguimiento se lleva adelante planteando siempre las pautas de alarma, por las cuales deben consultar en los centros de Atención Primaria disponibles para los casos Covid o en la Guardia de Pediatría del Hospital” agregó.

La Jefa del Servicio de Pediatría del HRRG recomendó “mantener el aislamiento social y preventivo en todo momento, la higiene y lavado de manos continuamente y el uso de tapaboca, así como el cumplimiento de las medidas necesarias para evitar la transmisión de la enfermedad”.

Por otra parte informó que en los controles pediátricos de salud “se le está dando prioridad a los niños y niñas menores de un año” y que “los turnos se pueden solicitar a través de la plataforma web del HRRG”.

Precisó que “los controles se están realizando en el Centro de Especialidades Médicas de la Municipalidad de Río Grande (San Martín Nº 28-3º piso), que nos cede ese espacio para tal fin”; y que “los niños que padecen patologías de riesgo o del neurodesarrollo, en el CAPS Nº 6”.

Además destacó que “se comenzaron a realizar consultas de Endocrinología Infantil, en el CAPS Nº 6 y en el Centro de Especialidades Médicas” y que “los centros de Vacunación continúan con turnos en los CAPS de la provincia Nº 1 y Nº 4; en el IPES, la Posta Sanitaria y los centros municipales de Salud”.

Deja una respuesta