SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EN TIERRA DEL FUEGO LA PRIMERA SESIÓN DEL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

Con la presencia de la Presidenta de la Legislatura provincial, vicegobernadora Mónica Urquiza, se desarrolló durante la jornada del sábado último la primera sesión parlamentaria legislativa juvenil provincial, en el marco del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur que lleva adelante la Subsecretaría de la Juventud.

Estuvieron presentes además entre las autoridades el subsecretario de Juventud Federico Velazquez y la directora Provincial de Juventud Zona Sur, Ivana Olariaga.

La sesión juvenil fue presidida por la Delegada Nacional 2019 Antonela Piaggio, quien llevó adelante la aprobación por unanimidad del Documento Provincial que será presentado en las mesas nacionales con el resto de las juventudes del país.

La Delegación Provincial compuesta por 16 jóvenes sesionó de manera presencial mixta con los protocolos del COE. Algunos se ubicaron en el recinto de la Legislatura en la ciudad de Ushuaia y otros se instalaron en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande.

La parlamentaria juvenil de la ciudad de Río Grande, Mikaela Lozano, resultó electa como Delegada Nacional Titular, mientras que la parlamentaria juvenil de la ciudad de Ushuaia, Victoria Burela, será Delegada Nacional Suplente.

La delegación de parlamentarios representantes a la provincia de Tierra del Fuego AIAS está compuesta por 16 estudiantes secundarios. Los parlamentarios están divididos según su Mesa de Trabajo. En Inclusión Educativa están Iván Silvera y Victoria Burela; en Derechos Humanos están Juan Hirschfeldt y Valentina Lozano; mientras que en Participación Ciudadana y Medio Ambiente están Mikaela Lozano y Paulina Boni.

Además, en la Mesa de Educación Sexual se encuentran Agustina Ojeda y Aixa Hernández; en Género y Diversidades están Tatiana Aguirre y Sofía Torres; en Jóvenes y Trabajo están Camila Godoy y Yazmin Legui; mientras que en la Mesa de Comunicación, Medios y Redes están María Carou y Batista López Castro. Por último en la Mesa denominada Integración Latinoamericana y Causa Malvinas se encuentran Valentina Cataldo y Olivia Oteo.

Cabe mencionar que Ambiente, Diversidad y Causa Malvinas son tres tópicos que desde nuestra provincia se suman a las Mesas de Trabajo propuestas por el programa nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur 2020.

En el cierre de la sesión, el Subsecretario de Juventud, Federico Velazquez, agradeció a Urquiza “por este espacio, por esta oportunidad, porque dentro de este contexto tan complicado hicieron un esfuerzo grande, tanto usted como todo el personal del poder Legislativo, para que los chicos y las chicas puedan vivir esta sesión especial. Considero que es un programa muy importante para todos los que hacemos el Estado provincial y que ellos puedan vivirlo y experimentarlo de esta manera nos parece sumamente importante”.

Además, Velazquez felicitó “a todos los jóvenes que participaron, a los de la Mesa de Gestión, los ex parlamentarios que fueron pieza fundamental en el acompañamiento a esta nueva delegación, a todo el equipo de Juventud que trabajó durante mucho tiempo para que este programa y, en este contexto, se pueda llevar adelante”.

Finalmente, Velazquez se refirió al Documento provincial presentado y aprobado, entendiendo que “refleja las demandas y es la voz de miles de jóvenes fueguinos y fueguinas. Va a ser la guía de trabajo y de gestión para el diseño de las políticas públicas destinadas a los jóvenes. Esta claro que hoy los protagonistas son ellos y desde esta área del Gobierno provincial asumimos el compromiso de trabajar junto a ellos”.

Deja una respuesta