“ESTAMOS ASISTIENDO A UNA NUEVA MIRADA DE FEDERALISMO ENERGÉTICO”

Así lo manifestó el Secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza, al hablar acerca del convenio de cooperación firmado con el ENARGAS para optimizar la coordinación de actividades y defender los derechos de usuarios y usuarias.

La firma del convenio fue encabezada por el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, junto al Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal.

En relación a Esto, Solorza subrayó que “este convenio es pionero. Estamos asistiendo a una nueva mirada del federalismo energético”.

En este sentido, sostuvo que “hemos tenido un gran déficit con respecto a las funciones que cumple el ENARGAS en la provincia que no alcanza a cubrir las necesidades de usuarios y usuarias que tienen derechos que lamentablemente hasta el momento no se han podido cumplir”.

“Este convenio lo que viene a hacer es a federalizar las políticas en este marco de cooperación entre la Secretaría de Energía y el ENARGAS. Es por eso que se firmaron algunas cláusulas que son sumamente beneficiosas para la comunidad”, indicó.

Asimismo, el titular de Energía de la provincia precisó que “el ENARGAS tiene dos oficinas centralizadas en Río Grande, no hay presencia en Tolhuin ni en Ushuaia. Nosotros queremos llegar a todos los sectores que tengan inconvenientes con la prestadora de servicio y poder colaborar con esta mirada de federalización de los servicios públicos”.

“Este convenio va a ser presentado a nivel nacional para replicarlo en las 23 provincias que restan, y eso nos pone muy contentos”, subrayó.

Respecto al convenio, sostuvo que “la idea es agilizar y poner a trabajar fuertemente a la prestadora de servicio para que garantice las necesidades de todos los fueguinos y las fueguinas, también en lo relacionado a las obras de infraestructura”.

“Nosotros vamos a exigir directamente al Ente Nacional de Regulación del Gas, el ámbito de competencia, no tan solo para ese tipo de reclamos, sino también para aquel vecino que tenga problemas y no tenga acceso a las plataformas virtuales”, agregó el funcionario.

Solorza recordó además que “hasta el día de hoy, por ejemplo, las oficinas de Camuzzi no han presentado ni siquiera un protocolo para abrir sus puertas y atender a las necesidades de los vecinos, de los comercios, de la industria, y se terminan venciendo los expedientes o los trámites administrativos”, y remarcó que “vamos a intentar con este convenio que la provincia pueda también recepcionar y agilizar todos los trámites en conjunto directamente con el ENARGAS”.

Finalmente, el funcionario dijo que “vamos a trabajar rápidamente para llevar todos los reclamos posibles para resolver, por ejemplo, las conexiones de gas que están pendientes en los barrios de la provincia y que ya tienen las redes realizadas, a través de distintos programas que existen, como es el acceso del nuevo diseño del Plan Llegó el Gas, para que todos los vecinos este verano puedan acceder rápidamente a la red de gas natural”.

Deja una respuesta