VIALIDAD PROVINCIAL PRESENTÓ SU PRESUPUESTO QUE PREVÉ EJECUCIÓN DE OBRAS Y RENOVACIÓN DE MAQUINARIAS

El titular del organismo brindó detalles del trabajo ejecutado en materia de obras en la provincia, así como los trabajos previstos para el 2021 y la gestión de proyectos para avanzar en la adquisición de maquinaria.

El Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Edardo Sandri, presentó este viernes el Presupuesto 2021 en el recinto de la Legislatura. El titular del ente, aseguró que si bien fue un año con diversas complejidades por la pandemia y donde “nos encontramos una Institución devastada y el personal ha hecho una tarea muy loable”.

El titular de la DPV estuvo acompañado por la Vicepresidente de la institución, Ileana Zarantonello, la Directora de Obras y Proyectos, Inés Caliva y el Director de Administración Financiera, Maximiliano Ybars.

En este sentido, detalló los trabajos más relevantes realizados durante este año, como fue la reestructuración de los más de 800 kilómetros de caminos de la provincia “los que se encontraban en muy mal estado, al igual que las rutas”, con lo cual “hoy se está haciendo un gran trabajo de mantenimiento, al que debimos sumar la puesta en valor de la flota”.

“De seis máquinas motoniveladoras funcionaban dos, de los carretones no andaba ninguno y de los camiones que trasladan esos carretones había uno roto y otro parado hace por lo menos ocho años. Además las topadoras también se encontraban paradas, con lo cual no teníamos habilitado ningún tipo de operación” explicó.

Al respecto contó que en la actualidad “la mayoría del equipo está trabajando y además se incorporó equipo nuevo que fue adquirido con recursos propios. Ello nos permitió que hoy nuestras rutas se encuentren en condiciones”.

En torno al presupuesto previsto para el 2021, Sandri detalló que el mismo ronda en unos $774 millones 582 mil pesos, y se compone de distintos financiamientos, uno de ellos proveniente de los convenios interadministrativos firmados con Vialidad Nacional.

Cabe recordar que este año, se rubricó el primer convenio con esa entidad donde “al día de la fecha hemos certificado cerca del 35% de esos proyectos en menos de un año. En años anteriores esos tratados se sub ejecutaban en a lo sumo un 20%”.

“La situación histórica de la DPV con Vialidad Nacional era el incumplimiento de los convenios, con lo cual se fueron reduciendo los recursos percibidos. Nosotros concretamos un convenio por $86 millones 603 mil pesos pero que tendremos que renovar el próximo año, ya que vence en junio” aseveró.

Además, el Presidente de la DPV dijo que “estamos gestionando otros convenios con Vialidad Nacional para seguir financiando distintos proyectos como son la instalación del puente sobre el Río Ladrillero, la reconstrucción del puente sobre el Río Bella Vista y la construcción de un puente definitivo sobre el Río Rasmussen. Esto generará nuevos recursos y más trabajo. Los proyectos ya están presentados en Vialidad Nacional y está a la firma en el área de convenio, con lo cual esperamos comenzar con estos trabajos este verano”.

“Nuestra ambición de máxima es el asfalto de la Ruta Nacional N° 3 en el tramo que va desde la Avenida Alem hasta el Portal del Parque Nacional, así como la construcción total de la Ruta N° 1 que va desde la cabecera del Lago Fagnano y que une Tolhuin con la Hostería Kaikén. Además queremos cambiar el puente Yuco que está deteriorado para que sea definitivo. Estos proyectos están en análisis en VN y que esperamos concretar prontamente”.

Por otro lado, detalló la necesidad de contar con más maquinaria, “con lo cual está en carpeta la compra de los mismos, porque hoy tenemos equipos de 25 años de antigüedad, lo que hace difícil avanzar con eficiencia”.

“Además, estamos prontos a licitar la construcción de un galpón en el campamento de Vialidad en Tolhuin para el resguardado de las máquinas y que podamos trabajar más cómodos sobre todo en la temporada invernal” finalizó.

Otra de las obras proyectada tiene que ver con resolver nudos de tránsito en Río Grande, sobre el tramo entre el cristo y la rotonda de circunvalación. Es por ello que a fin de mejorar y aportar seguridad a todos los cruces, se desarrolló un proyecto que consiste en la realización de dos intersecciones en el acceso norte y sur del Barrio YPF.

Deja una respuesta