LA CARTERA SANITARIA FELICITÓ AL HOSPITAL DE DÍA DE SALUD MENTAL “KARIAIMKEN” POR SU 15º ANIVERSARIO

Actualmente funciona en la Casa 30 de la Tira 4 del barrio “60 Viviendas” y es “el único que brinda atención interdisciplinaria a las personas con diagnóstico de Psicosis que no se encuentren atravesando un episodio agudo”, con una alternativa de tratamiento orientada a “promover y restablecer el lazo social”.

El Ministerio de Salud de la Provincia saludó a los integrantes del Hospital de Día de Salud Mental “Kariaimken” de Ushuaia, por el 15º aniversario que la institución celebra este 1 de diciembre.

Tras señalar que “en sus comienzos, este espacio funcionó en el Hospital Regional de Ushuaia”, la jefa de la entidad, Marisa D’Ambrosio relató que “a lo largo de estos años fue mudándose a otros lugares y actualmente presta servicios en el barrio ’60 Viviendas’, Tira 4 Casa 30”.

“Éste Hospital de Día es el único en la ciudad de Ushuaia que brinda atención interdisciplinaria a las personas con diagnóstico de Psicosis que no se encuentren atravesando un episodio agudo”, comentó la profesional.

En tal sentido señaló que la institución “brinda una alternativa de tratamiento orientada a promover y restablecer el lazo social”, además de fomentar “la inclusión de las personas en diversos ámbitos”, entre los cuales enumeró “los familiares, ocupacionales y comunitarios”.

Además subrayó que “propone un abordaje integral, tratando de minimizar los efectos negativos de la cronificación y el aislamiento, articulando con todos los efectores intersectoriales”.

“El Hospital de Día de Salud Mental ‘Kariaimken’ se enmarca en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, que garantiza los derechos humanos de aquellas personas con padecimientos mentales”, resaltó la licenciada D’Ambrosio, quien precisó que el horario habitual de atención es de lunes a viernes, de 9 a 13.

En tal sentido explicó que los pacientes pueden “participar de distintos talleres terapéuticos, como Mosaiquismo, Canto, Radio, Actividad física, Yoga, Actividades recreativas, de Inclusión social, grupos terapéuticos y ocupacionales”.

Además comentó que “en este año, por la cuestión particular generada por la pandemia, también se realizaron atenciones de manera remota, de contención telefónica con comunicaciones espontáneas, por grupos de WhatsApp integrados por pacientes y profesionales de Salud Mental, tratamiento presencial y visitas domiciliarias”.

Desde la entidad –cuyo equipo está integrado por las licenciadas Marisa D’Ambrosio, Marcia Villarroel Barría y Perla Romero; y la administrativa Alejandra Lujan- se manifestó el deseo de “saludar a todas y a todos los que fueron y son parte de este proyecto a lo largo de estos quince años”.

Deja una respuesta