“TOMAMOS LA DECISIÓN POLÍTICA DE AVANZAR Y AYER SE EMITIÓ LA RESOLUCIÓN QUE PONE EN IGUALDAD DE CONDICIONES AL SISTEMA ELÉCTRICO FUEGUINO CON EL RESTO DEL PAÍS”

Así lo sostuvo Moisés Solorza, Secretario de Energía de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, al referirse a la Resolución emitida durante el día de ayer que incorpora a la provincia al mercado eléctrico mayorista nacional.

Tal como lo anunció el presidente Alberto Fernández en su visita hace algunas semanas, esta incorporación coloca en igualdad de condiciones al sistema eléctrico fueguino con el resto de las jurisdicciones del país.

En este sentido, Solorza señaló que “el Gobierno nacional se hizo eco de los problemas que tuvo históricamente la provincia y esta Resolución viene a saldar una situación que ningún otro gobierno se animó a realizar”.

“Nosotros tomamos la decisión política de avanzar y ayer se emitió la Resolución que pone en igualdad de condiciones al sistema eléctrico fueguino con el resto del país”, remarcó y agregó que “esto es muy importante no solo para hoy, sino para el futuro de la provincia”.

Además, explicó que “en Tierra del Fuego históricamente tuvimos que asumir el comprar el gas para generar electricidad, y asumir ese costo implica el 70% de la facturación que se traslada a los precios que se pagan”.

“Estar dentro del sistema eléctrico mayorista nacional –continuó-, implica que vamos a tener todos los beneficios como si tuviéramos en esa condición”.

Con respecto a esto, comentó que “la Cooperativa Eléctrica se endeudó de una manera brutal y la Dirección Provincial de Energía también y por decisiones políticas desacertadas en todo este tiempo no han compensado esas desigualdades”.

“En esta oportunidad nos pusimos al frente este trabajo que es un trabajo fueguino con una iniciativa fueguina importante, porque la Resolución que se firma a nivel nacional la trabajamos con un equipo de la provincia como propuesta a la Nación y la Nación aceptó esta propuesta como modo de compensación del sistema eléctrico fueguino”, subrayó.

Asimismo, el funcionario indicó que “esto beneficiará a los fueguinos porque en esta primera etapa, tener esta compensación que se buscaba por la desigualdad implica que el sistema eléctrico fueguino empieza a tener un horizonte”.

Por otro lado, también reconoció que “hay una tarea pendiente, porque es cierto que tanto la Cooperativa Eléctrica como la Dirección Provincial de Energía argumentaron en algún punto la suba del suministro de gas para generación y trasladaron una porción a precios que pagan las y los vecinos”, y siguió: “ahora tenemos que trabajar para que no se vuelva a cometer un atropello de estas características con la cuestión tarifaria”.

En segundo término, resaltó la importancia de “que la energía sea tratada como un bien público, un bien social y que cumpla el rol que debe cumplir para los vecinos y vecinas a precio justo y razonable, que guarde relación para una provincia productora de gas”.

Finalmente, Solorza manifestó que “la intención es acomodar lo que está mal para poder crecer y fortalecer los parques de generación, para tener un superávit en los sistemas eléctricos y que se pueda, con fondos genuinos, tener inversiones que debieran tener tanto la Cooperativa Eléctrica como la Dirección Provincial de Energía con fondos propios”.

Deja una respuesta