Tierra del Fuego

LA MUNICIPALIDAD ACOMPAÑÓ A FAMILIARES Y VÍCTIMAS DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

A 45 años del golpe de Estado, la Municipalidad de Ushuaia acompañó a familiares y víctimas de la última dictadura cívico militar, y llevó a cabo seis actividades para garantizar espacios de encuentros y reflexión en reclamo por la memoria, verdad y justicia de los 30 mil compañeros desaparecidos.
La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos articuló actividades con las distintas secretarías del municipio, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, PAMI y Parques Nacionales.
Uno de los actos más emotivos fue el de “plantamos memoria”, donde la propuesta fue colocar árboles nativos en la Plaza de la Memoria, con la participación de la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mauro Toscani, subsecretario de Desarrollo Comunitario, Pablo Pérez, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci compartieron unas sentidas palabras con Nicolás Sous, quién es hijo de desaparecido y quienes fueron detenidos durante la dictadura, Carlos Andino y Yolanda Vergara.
Pablo Perez destacó “el trabajo que realizaron los distintos equipos, para que a pesar de la pandemia, los vecinos y vecinas puedan tener espacios de reflexión y sostener el reclamo por la memoria, la verdad y la justicia por los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas”. Asimismo, aseveró que “vamos a seguir trabajando, como lo hacemos cotidianamente por el avance en políticas que integren la memoria y los derechos humanos de forma transversal para todos y todas”.
Por su parte, Mauro Pérez Toscani señaló que “adherimos a una campaña nacional porque entendemos que debemos plantar memoria, y acompañar a nuestras Abuelas de Plaza de Mayo, como así también a los organismos de derechos humanos. Por eso, también hicimos entrega de árboles nativos a la responsable de PAMI en Ushuaia para que puedan repetir esta misma acción”.
En el marco de la semana de la memoria, en la Sala Niní Marshall se realizaron los “diálogos de la Memoria”, a través de una charla virtual guiada por la ex Escuela de Mecánica de la Armada Argentina, entendiéndola como un símbolo del terrorismo de Estado.
Por otra parte, en la flamante Biblioteca Popular Anahí Lazzaroni del Centro Comunitario del barrio Bahía Golondrina, se realizó un reconocimiento a los autores y las autoras que fueron censurados en la última dictadura, con el objeto de generar un espacio de intercambio bajo el lema “Prohibido no leer”. Esta muestra podrá ser visitada por los vecinos y vecinas de la ciudad hasta el sábado.
Además, el artista y tallerista de la Secretaría de Cultura, Omar Juárez junto al centro de estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego realizó un mural en alusión a la justicia por los 30 mil desaparecidos en la sede de esa institución.
Las instalaciones del CePla- El Palomar fue el escenario para realizar “Sigamos construyendo la memoria colectiva”, en el que a través de distintas expresiones artísticas se buscó resignificar los Derechos Humanos. Además, entre la Casa Beban y la Casa Pena, ubicada en el Paseo de las Rosas tiene lugar una muestra que refleja el dolor y el pedido de justicia por lo dejó la dictadura.
Pérez remarcó que “las acciones que organizamos en el marco de la semana de la memoria, forman parte de una serie de trabajos que venimos realizando y daremos continuidad, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en el marco del convenio firmado por el intendente, Walter Vuoto y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti para el desarrollo de políticas públicas integradas para los vecinos y vecinas”.

Deja una respuesta