LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA FINALIZÓ SU INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Y DISEÑA SUS ACCIONES CLIMÁTICAS

Este 22 de abril, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, la Municipalidad de Ushuaia participará de un conversatorio con la ciudad vecina de Puerto Williams a fin de compartir experiencias medioambientales impulsadas por los dos distritos, informará a la Red de Municipios sobre la finalización de su primer inventario de gases de efecto invernadero e iniciará el desarrollo de las propias acciones climáticas. .
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Ushuaia, Lic.Mauro Pérez destacó que “esta semana, en el marco del Día de la Tierra, los líderes de Estados Unidos, Europa, China y Argentina, así como muchos países más, buscarán consensos en políticas ambientales y desde la Municipalidad colaboraremos con nuestro granito de arena, impulsando esta acción climática local, siempre con el objetivo de trabajar en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad”.
Pérez Toscani indicó “el intendente Walter Vuoto dotó a la cartera de Medio Ambiente con la máxima jerarquía y es parte de un enfoque integral y transversal a la hora de pensar en la protección de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de la ciudad”.
En tal sentido, indicó que “para nosotros este cambio histórico se traduce en acciones, tales como la realización del primer inventario de emisiones de gases de efecto invernadero que ya está concluido, una tarea impulsada como parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático” y recordó la vinculación de la ciudad de Ushuaia al Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, así como la participación en el programa de Ciudades Sostenibles, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En esa misma línea, la Municipalidad de Ushuaia ha iniciado el desarrollo de su plan local de acción climática, actividad vinculada al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, una red internacional que involucra a más de 1.000 ciudades comprometidas en la lucha contra el cambio climático.
Este jueves, se llevará adelante el conversatorio con Puerto Williams “para mejorar y avanzar en una Ushuaia más sustentable. La reunión, organizada por el Consulado General de Chile en Ushuaia, contará con la participación de Jefatura de Gabinete, así como la Subsecretaría de Relaciones internacionales y se integra a una serie de anuncios impulsados desde el Municipio en materia ambiental.
Asimismo, la Municipalidad de Ushuaia, en conjunto con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, avanzan en la implementación de la Ley Yolanda y la presentación de un informe de caracterización sobre los residuos sólidos de la ciudad..
Pérez Toscani aseguró que “por un lado, la Ley Yolanda nos permitirá brindar una visión integral a todas las áreas municipales sobre temáticas medioambientales, algo fundamental para seguir avanzando en esta gestión sostenible que nos propuso como objetivo el intendente Vuoto. A esto se le suma el informe de caracterización de residuos sólidos, una herramienta que nos permitirá mejorar los hábitos de consumo, las decisiones que tomamos como gestión a la hora de tratar los residuos y cómo enfocamos el programa de educación ambiental que hoy se encuentra en práctica” finalizó el funcionario.

Deja una respuesta