GOBIERNO PARTICIPÓ DEL TALLER BINACIONAL DE TURBERAS PATAGÓNICAS CON LA MIRADA PUESTA EN LA SUSTENTABILIDAD

Se realizó en conjunto con el vecino país de Chile. El encuentro buscó analizar estrategias, desafíos, oportunidades y experiencias en torno a las turberas patagónicas, con miras a desarrollar una iniciativa binacional de turberas.

En el marco del Mes del Ambiente y con el objetivo de compartir estrategias de sustentabilidad del recurso, la Secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez y la Secretaria de Desarrollo Productivo y PYME, Carolina Hernández participaron del “Seminario Binacional de Turberas Patagónicas” exponiendo la experiencia de la provincia en el ordenamiento territorial de turberas, el trabajo realizado para asistir y facilitar la gestión responsable de los aprovechamientos de turba; y con la proyección de acciones concretas que apunten a proteger y conservar los turbales de nuestra provincia.

El evento fue organizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y WCS, con el apoyo de la Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Proyecto Ensayos y el Greifswald Mire Center.

Así mismo contó con la participación de actores provinciales, regionales y nacionales con experiencia e interés en las turberas de la Patagonia, además de personas del ámbito científico, de organismos públicos y de organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, la Secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez comentó que “durante nuestra participación pudimos comentar las acciones y estrategias que estamos implementando, tanto en el ordenamiento territorial de las turberas para garantizar su conservación, como así también en la generación de mecanismos que garantizan el seguimiento, fiscalización y acompañamiento en cooperación con Desarrollo Productivo y Pyme, para mejorar de manera progresiva el manejo ambiental de los aprovechamientos en nuestra provincia”.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME se refirió a “los desafíos que desde el estado provincial enfrentamos a la hora de acompañar e impulsar la gestión sustentable del recurso y el desarrollo de los actores productivos locales. Y esto incluye diferentes estrategias de intervención que van desde la adecuación y mejora de los marcos normativos, una mayor y mejor fiscalización y control, pero también asistencias técnicas, capacitaciones, fomento a la innovación de procesos y productos y acompañamiento financiero para la generación de inversiones. Todas estas herramientas deben direccionarse a desarrollar capacidades locales para la agregación de mayor valor en origen”.

Deja una respuesta