Tierra del Fuego

298 FAMILIAS DE USHUAIA RECIBIERON LA CONFIRMACIÓN DE LA PRE-SELECCIÓN PARA EL CRÉDITO DE LAS VIVIENDAS PROCREAR

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto junto a la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches, acompañaron por videollamadas las notificaciones que 298 familias de Ushuaia recibieron en el día sábado sobre la pre-selección para el otorgamiento del crédito para las viviendas del PROCREAR.
Las notificaciones fueron entregadas personalmente a cada una de las familias por la diputada nacional Carolina Yutrovic, la legisladora provincial Victoria Vuoto, el concejal Gabriel de la Vega, Secretarios y Subsecretarios de la Municipalidad de Ushuaia, a lo largo de toda la jornada del sábado.
Estas familias se habían inscripto durante el año pasado en el espacio que la Municipalidad construyó en el Cancha 4, presentaron toda la documentación solicitada por el programa y atravesaron por un proceso de selección por puntaje que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Banco Hipotecario Nacional en cogestión con la Municipalidad de Ushuaia.
A partir del sábado, las y los seleccionados cuentan con 10 días para cargar los datos en la página del Banco Hipotecario y luego estas familias participarán de un sorteo para la asignación específica de cada departamento del Desarrollo Urbanístico.
Cabe destacar que sobre un total de 412 viviendas del PROCREAR (Hipólito Irigoyen y Formosa), por medio del primer convenio se asignaron 59 viviendas y 6 siguen en estudio; y por medio del segundo convenio se seleccionaron 298 viviendas y quedan pendientes de confirmar otras 49.
Además la Municipalidad viene trabajando en el Procrear II, por el que ya se empezaron a construir 182 Viviendas en la Urbanización General San Martín (120 departamentos y 62 dúplex en proyecto).
Asimismo, en la Urbanización General San Martín se otorgaron junto al gobierno nacional 601 créditos Casa Propia de construcción y en toda la ciudad además se inscribieron 1200 familias para acceder a los créditos de construcción, cuyas carpetas se encuentran en estudio.
Durante la emotiva jornada el intendente Walter Vuoto destacó que “hoy hay un Municipio que se ha hecho cargo de dar respuesta a la demanda habitacional, que ha asumido como propio este problema de los vecinos y vecinas y que junto al gobierno nacional de Alberto y de Cristina y con el acompaãmiento de Jorge Ferraresi, está generando soluciones concretas para nuestras familias”.
“Sabemos que falta muchísimo, porque la falta de vivienda es enorme. Pero también venimos de muchos años en los que el Municipio cerró el padrón de tierra y eligió mirar para el costado, favoreciendo la concentración y la especulación inmobiliaria. A esta historia la empezamos a cambiar con la Urbanización General San Martín y desde el 2019 junto al gobierno nacional por medio de todos los programas como el Procrear y los créditos Casa Propia”, explicó Vuoto.
Asimismo, el intendente recordó que “fue la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien nos propuso hacer este enorme Desarrollo Urbanístico PROCREAR en la zona de Bahía Golondrina. Y así lo hicimos, junto al entonces jefe de la ANSES, Matías Rodríguez y al compañero Christian Hervias. Por eso, la felicidad de estas 298 familias tiene un nombre y es el de nuestra “Presidenta Cristina Fernández”. Lamentablemente después vino Macri y recortó a la mitad la cantidad de viviendas. Por eso, hay que tener memoria, porque cuando vengan a criticar por lo que falta, hay que recordarles lo que ellos le sacaron a nuestra gente”.
Por su parte, la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches, destacó como excepcional a “una jornada marcada por la emoción, por las lágrimas de felicidad y por cientos de familias que esta noche van a irse a dormir sabiendo que tienen un techo propio.
Hemos escuchado historias conmovedoras, las de nuestra gente que pelea todos los días y que pese a todas las dificultades sigue apostando a nuestra tierra y a lograr el sueño de la casa propia”.
“Ha sido un día de muchísima emoción, de mucha alegría y estamos todos muy conmovidos, porque hacer realidad el sueño del hogar es un antes y un después en cada una de estas familias. Quiero agradecer todo el trabajo que hizo el equipo de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y agradecer también al intendente por la confianza y por apostar y hacerse cargo de un problema del que nadie se hacía cargo. Eso habla de su compromiso y de su voluntad de transformar la realidad y reconocer el derecho a la vivienda como un derecho fundamental de toda familia”, reflexionó Henriques Sanches.
El 61% de las 298 familias adjudicadas es personal docente, el 31% personal de salud y de seguridad; mientras que el 3% son trabajadores municipales y 5% privados.
Asimismo, la amplia mayoría en torno del 76% son familias fueguinas o con más de 20 años de residencia real en nuestra provincia.

Deja una respuesta