EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO DE USHUAIA GESTIONARÁN LA CONSTRUCCIÓN DE 2 MIL VIVIENDAS EN USHUAIA

Fue el anuncio en el que coincidieron el Gobernador Gustavo Melella y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al director nacional de Política de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Juan Duarte, en la entrega de créditos y viviendas a beneficiaros de las distintas líneas del PROCREAR, que se desarrolló en el Centro Cultural ACTUAR, en el barrio Bahía Golondrina.

En la ceremonia se entregaron 17 créditos a vecinos y vecinas que construirán su vivienda a través de la operatoria Casa Propia, y tres viviendas del PROCREAR remanente de las sorteadas a mediados de 2019, cuya entrega estuvo demorada por la paralización de la obra durante algunos años y que no forman parte de la operatoria en cogestión entre la Nación, el Banco Hipotecario y la Municipalidad.

Estuvieron presentes funcionarios municipales, nacionales y provinciales, concejales y legisladores.

“Cuando uno hace y construye siempre hay voces a favor y en contra; lo bueno es saber que para llegar a este momento hubo decisión política y hubo un trabajo conjunto entre el Municipio, el Gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación”, remarcó el Intendente Vuoto en la oportunidad.

Sostuvo que “con el gobernador Melella conformamos una mesa de trabajo pensando en resolver la cuestión habitacional”, para lo cual “en la segunda y tercera etapa de la urbanización General San Martín vamos a generar 2 mil viviendas colectivas”.

En ese sentido, dijo que con Melella “compartimos la mirada del trabajo en conjunto, de una Ushuaia planificada”, y aseveró que “nada va a detener el objetivo que tenemos como Municipio y como Provincia”.

El intendente manifestó que “hay un déficit habitacional muy importante que tenemos que resolver y que es estructural, sobre todo por el crecimiento poblacional de la ciudad. En 16 años Ushuaia duplicó su población, con todo lo que ello implica, con todas las tensiones que genera el crecimiento”.

Además, planteó que “la ampliación del ejido urbano es un desafío que tenemos que pensar, discutir y lograr porque es el deseo de muchos ushuaienses para seguir creciendo”, porque “si no pensamos a futuro, Ushuaia va a tener en 10 años 200 mil habitantes y eso va a generar nuevas tensiones”.

“En eso estamos trabajando con el gobernador y con la Nación”, continuó, y añadió que “las políticas públicas son importantes, pero más importantes son los hombres y mujeres que las llevan adelante”.

Por otra parte, apuntó que “cada vez que entregamos un crédito o una vivienda estamos ayudando a cumplir el sueño de la casa propia”, a l ave que recordó que “cuando tomamos la decisión de crear la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial pensábamos en que la ciudad necesitaba resolver un déficit que tenía desde hacía muchísimos años”.

Finalmente, Vuoto enfatizó que la entrega de créditos y viviendas y los avances en la urbanización San Martín “no sería posible sin el acompañamiento del Gobierno nacional”.

Por su parte, el gobernador Melella felicitó al intendente Vuoto, al Ministerio de Desarrollo Territorial y a las familias adjudicatarias de créditos y casas.

Asimismo, reconoció que “la provincia vive una crisis habitacional, donde muchas familias alquilan un lugar y se les hace más difícil por la especulación generada por propietarios y emprendimientos inmobiliarios” sentenció el Gobernador.

“Es por esto que como Estado, tenemos que estar presentes. Sabemos que entregar lotes con servicios no es nada fácil, pero también sabemos del trabajo que están haciendo los tres municipios y nación a través de distintos Programas” afirmó.

“Entregar lotes con servicios no es fácil y se hace un gran esfuerzo”, destacó, y reconoció “el gran esfuerzo que hace Nación con viviendas y con el PROCREAR a través de distintos programas”.

Sobre el anuncio de la construcción de 2 mil viviendas expresó que “es algo que hay que lograrlo cueste lo que cueste” y para ello “estamos pensando en un fideicomiso y también hablándolo con el Gobierno nacional”.

En tanto, el director nacional de Política de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Juan Duarte, indicó que “es una gran alegría poder estar en Ushuaia para entregar créditos y viviendas”.

Valoró “el trabajo articulado que se viene haciendo” y resaltó que “acá hay políticas públicas que se pusieron en marcha en 2012 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner a través el lanzamiento del PROCREAR, que permitió en Ushuaia construir un desarrollo urbanístico de 416 viviendas”, y lamentó que durante el gobierno de Mauricio Macri “ese programa fue dejado de lado y dejaron de existir los créditos hipotecarios para construir”.

El funcionario nacional destacó que “las familias que recibieron los créditos se inscribieron en la operatoria, pasaron por un proceso de selección en lo que fue un trabajo articulado con el Municipio en lo que fue la ventanilla única”, en lo que definió como “un proceso transparente de carga y análisis de información que termina con la entrega de y desembolso de los créditos para que puedan concretar el sueño de la casa propia”.

El funcionario precisó que en Ushuaia “ya tenemos desembolsados y liquidados 500 créditos de las distintas líneas, que implican 1500 millones de pesos de inversión en la economía local, y la generación más de 1200 puestos de trabajo”.

Por último, Duarte enfatizó que “son políticas públicas que vale la pena impulsar”.

Deja una respuesta