Nacionales

NACIONAL: EL BLOQUE OFICIALISTA PRESENTO ANTE EL CONGRESO UN NUEVO PROYECTO PARA MODIFICAR LA LEY DE ALQUILERES

El proyecto fue presentado por el diputado sanjuanino del Frente de Todos José Luis Gioja , además de la intención de Juntos por el Cambio de derogar la ley actual, cuya implementación generó problemas tanto para propietarios como para inquilinos y disparó los precios de alquiler, la inciativa del Bloque Frente de Todos plantea, plantea modificar la Ley 27.551 que se sancionó en 2020 y que, según subrayó el diputado sanjuanino, fue cuestionada hasta por sus mismos autores un minuto después de su aprobación.  El proyecto presentado plantea beneficios fiscales y propone que el Consejo Nacional de la Vivienda diseñe un plan de construcción de inmuebles.

El proyecto mantiene la fórmula que estableció la ley vigente para los ajustes, que toma las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), pero establece nuevos topes, según la iniciativa para el caso de renovación el precio inicial del alquiler tendrá como tope un 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley actual. En tanto, el precio inicial del alquiler para vivienda tendrá como tope un 20% adicional al que corresponda con ese ajuste. Ese tope del 20% aplicará a todos los inmuebles se hayan locado para vivienda en los últimos cinco años y «podrá ser aumentado en cinco puntos porcentuales (5%) adicionales por cada año calendario completo que hubiere transcurrido entre la finalización del contrato de locación anterior y el próximo», señala el proyecto. 

Además, los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los bienes personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos y/o con un contrato vigente. 

Beneficio para monotributistas: El diputado sanjuanino indicó que el proyecto busca darle «más protección a inquilinos monotributistas» a la hora de presentar garantías para acceder al alquiler de una vivienda. En este orden, plantea que los seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo) y no podrán pedirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses. Asimismo, tampoco podrán cobrarles a las personas inscriptas en el régimen de monotributo más que a aquellas que sean empleados en relación de dependencia, según precisa el proyecto del diputado del Frente de Todos. 

¿Habrá impuesto a la vivienda ociosa?: La idea de gravar los inmuebles ociosos que pudieran ser destinados a vivienda fue varias veces sugerida por diputados del oficialismo. El proyecto de Gioja no lo establece, pero abre la puerta a esa posibilidad, así como a la construcción con destino a «alquileres sociales». 

En el artículo 6 del proyecto se agregan varios incisos referidos a las funciones del Consejo Nacional de la Vivienda. Entre ellos, le encarga a ese organismo la elaboración de «un modelo de proyecto de ley para gravar en provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los inmuebles que podrían destinarse a la vivienda y que se encuentran deshabitados». 

Deja una respuesta