LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO NACIONAL DE BIODIVERCIUDADES

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto participó, junto a otros 30 representantes de municipios del país, del Encuentro Nacional de BiodiverCiudades en la ciudad de Córdoba, acompañado del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Mauro Pérez Toscani, quién aseguró que el encuentro es “la oportunidad de compartir experiencias con otras ciudades y presentar el trabajo que venimos impulsando desde la gestión del intendente Walter Vuoto”.
En el marco del Encuentro Nacional de BiodiverCiudades presentamos las diferentes acciones e inciativas que llevamos adelante en materia de biodiversidad, protección ambiental, lucha contra el cambio climático y resiliencia urbana ”, dijo Pérez Toscani.
Detalló que “nuestro intendente dio cuenta de las distintas actividades que impulsa el Municipio, todas ellas políticas públicas que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas y de la infraestructura verde de la ciudad en equilibrio con el desarrollo económico local”.
En esa misma línea, el funcionario municipal explicó que “pudimos compartir experiencias con otros intendentes sobre estas temáticas, entendiendo que aunque cada ciudad es diferente y diversa, contamos con muchos puntos en común y acciones ambientales a resolver en el entorno urbano”.
Dentro de la presentación realizada por la Municipalidad de Ushuaia figuraron las tareas de fortalecimiento en las reservas naturales urbanas, así como los procesos de recuperación de residuos que son convertidos en materias primas para la economía circular. El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable subrayó que “en esta charla, explicamos cómo es el proceso de recuperación de plástico PET, del aluminio y neumáticos fuera de uso y próximamente del cartón que la Municipalidad lleva adelante, además del tratamiento de chatarra y vidrio que se vienen dando”.
Junto a Ushuaia, participaron más de 30 ciudades de 15 provincias distintas, tales como Córdoba, organizadora del evento junto al CAF (Banco de Desarrollo de América Laguna), Salta, Mendoza, Gualeguaychú, Santa Rosa y Río Gallegos. Pérez Toscani remarcó “la importancia de este intercambio, que nos permite pensar en políticas públicas efectivas sobre la movilidad sostenible, la protección de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de vida las y los ushuaienses con obras concretas como las cloacas, el saneamiento y el tratamiento de los residuos . El intendente Vuoto tiene un mirada clara: debemos buscar un equilibro entre un desarrollo armónico de la economía local y la protección de nuestra biodiversidad”.
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable agradeció “poder compartir el trabajo que venimos llevando adelante desde la Secretaría, a intendentes que representan a más de 5 millones de argentinos y argentinas. Poder escuchar distintas experiencias y compartir iniciativas nos sirve para seguir pensando en una Ushuaia más verde y más sustentable”.
Adelantó que “todo este proceso que se viene haciendo de conformar redes de ciudades en Argentina, en América Latina, en el Caribe, va a concluir a fin de año en Ushuaia, con un Encuentro Internacional de Alcaldes”.
Contó, finalmente, que “en el marco de este Encuentro Internacional en Córdoba, hubo un reconocimiento al trabajo del intendente Walter Vuoto en la convocatoria a Nuevas Ciudades de la Argentina de conformar esta red y a sumarse a los compromisos de la Carta de Barranquilla”.

Deja una respuesta