SALUD REALIZARÁ JORNADAS DE TRABAJO EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Se desarrollarán en Río Grande y Ushuaia, y estarán destinadas a la comunidad general y a la médica, respectivamente.

El Ministerio de Salud de la Provincia, realizará jornadas de trabajo en el Marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, la cual se conmemora este 5 de mayo en todo el mundo.

Al respecto, la bioquímica Carina De Roccis, detalló que se darán dos instancias de encuentro a modo de poner en tema la Celiaquía, concientizar sobre dicha enfermedad, y conocer un poco más acerca de cómo detectarla.

En este sentido indicó que este 6 de mayo en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, se realizará una jornada abierta a la comunidad en el horario de 9 a 12 horas.

En la misma disertarán profesionales de dicha localidad, quienes brindarán información acerca de cómo abordar la enfermedad en caso de sospechar su padecimiento, y el tratamiento que se da desde las distintas especialidades médicas.

Por otra parte en Ushuaia, el día 20 de mayo en el SUM de OSDE -cito en San Martín 1055-, se llevará adelante una jornada de actualización en enfermedad celíaca destinada al equipo de salud donde disertaran profesionales de distintas especialidades médicas.

De Roccis explicó que “la función del Programa provincial es establecer el nexo con el Programa nacional que provee los insumos para hacer el diagnóstico de laboratorio, de manera de promover la detección precoz y los controles post diagnóstico”.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

Deja una respuesta