EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN FEDERAL DE EDUCACIÓN VIAL 2022/2023

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, adhirió junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al Plan Federal de Educación Vial 2022/2023, el cual ya se encuentra en marcha. Este miércoles se realizará una jornada destinada a docentes de la ciudad de Río Grande, continuando el día jueves para docentes de la ciudad de Ushuaia.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, junto a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón y al director General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial de la provincia, Sergio Gamarra, recibieron en la ciudad de Ushuaia a Sebastián Kelman, director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con quien firmaron dicho convenio de cooperación.

“Para nosotros es un paso muy importante. Si bien es algo que veníamos trabajando, la idea es que quede institucionalizado a través de este convenio para trabajar en colaboración, con el desafío enorme que tenemos de que nuestros chicos, chicas, adultos y adultas puedan tener los contenidos de manera transversal, y generar conciencia de lo que significa conducir, ser peatón, conocer el nivel de siniestros en nuestro país y en la provincia y cuánto de responsabilidad tenemos como ciudadanos en esto”, indicó Cubino.

Asimismo, la titular de la cartera educativa mencionó que este plan ya se pone en marcha, indicando que “es importante que este contenido esté presente en la escuela, primero en los docentes para que se formen en distintas instancias para los niveles, inicial, primario y secundario” y agregó que “apoyamos esta iniciativa de la Agencia, quienes también nos brindarán material bibliográfico para cada escuela, un material lúdico, dinámico y amigable para que este contenido demuestre cómo medidas tan simples a tiempo pueden salvarnos la vida”.

Por otro lado, Sebastián Kelman, director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó que “la educación vial es un eje transversal y lo que estamos promoviendo es más abordajes, llegando con contenidos para que los docentes lo puedan trabajar en el aula, desde distintas materias en los distintos niveles”.

Asimismo, Kelman anunció que este contenido se encuentra en formato digital para su descarga virtual, pero que también se estará entregando en todas las instituciones de la provincia. Además, especificó que el material tanto de nivel inicial como el de nivel primario contará con canciones de grupos musicales de todo el país, como también del escritor, músico y cantante argentino, Luis Pescetti.

“La educación vial no es otra cosa que la construcción de ciudadanía, el trabajar con el respeto a la norma, a la movilidad sustentable y pacífica en la vía pública, y a través de la música, se trabajarán temas como el sistema de retención infantil, el pasajero, el transporte público, la calle” especificó y aclaró que para el nivel secundario “como es un público que ya empieza a vivir la vida pública desde un rol protagónico, se trabajará temas como la vida nocturna, alcohol y conducción, ya que están en una edad que comienzan los viajes, sacan su primera licencia de conducir. Entonces la intención es trabajarlo desde una mirada joven, también con canciones y videos que los haga interpelarse sobre qué tipo de conductores quieren ser, que tipo de pasajeros, a qué auto subirse y todas esas cuestiones que son importantes que la reflexionen en el aula con el docente”.

Para finalizar, el director General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial de la provincia, Sergio Gamarra, indicó que “hay muchísimos docentes que están comprometidos con la educación vial, que es una problemática muy importante y que año a año se cobra muchas vidas. Esta es una segunda etapa que dio comienzo el año pasado con la capacitación de docentes, por ello estamos muy agradecidos por el compromiso que ha tenido la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para trasladar y concretar este convenio”.

Deja una respuesta