Tierra del Fuego

LA MINISTRA DE SALUD DE LA PROVINCIA DE TDF, RECOMENDO QUE SE COMPLETE EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN.

La ministra de Salud Judith Di Giglio sostuvo en una entrevista realizada por Radio Nacional Ushuaia y recomendó que se complete el esquema de vacunación para aquellas personas que faltan hacerlo, asimismo sostuvo que cuando comienza a subir la curva en las zonas más pobladas del país, a las pocas semanas se ve reflejado en las provincias. En Tierra del Fuego siguen siendo pocos los casos y no hay internaciones, pero se está insistiendo en la recomendación de colocar las dosis de refuerzo, porque con el tiempo “está probado” que disminuye la respuesta inmunitaria. La vacuna no evita el contagio, pero sí los cuadros graves y la mortalidad,

Con lo que respecta al esquema de vacunación en menores de edad: «A partir de que los niños tengan los 120 días cumplidos de la aplicación de la última vacuna pueden acercarse a los vacunatorios. La mayoría de los niños están próximos a cumplir los 120 días y se van a utilizar vacunas Pfizer y Moderna, dependiendo de cuál esté disponible, para aplicar el refuerzo de 5 a 11 años”.

Recordó que “son las vacunas ARN las Pfizer y Moderna, y son las únicas variedades que se aplicarían. Sinopharm se puede aplicar, pero hay muy pocas dosis disponibles. Se puede aplicar para iniciar o completar esquemas en niños de 3 a 5 años, porque las vacunas de ARN todavía no están aprobadas. Se va evaluando la situación de cada niño, porque algunos tienen que completar el esquema. Siempre se están iniciando o completando esquemas y, sobre todo en niños de 3 a 5 años se puede usar Sinopharm, pero no tenemos stock disponible para aplicar refuerzo a todos los niños. La Sociedad Argentina de Pediatría y países que iniciaron vacunación ARN en ese grupo etario suman evidencia para poder realizarlo también en nuestro país. Con el correr del tiempo observamos que la efectividad de la respuesta inmunitaria disminuye y las vacunas que tenemos disponibles en la actualidad son efectivas para las cepas que están circulando en este momento en el mundo. Por eso se aconseja el refuerzo luego de los 120 días de la aplicación anterior. En el caso de primera y segunda dosis el plazo es de 28 días”.

Respecto del stock de vacunas en la provincia, dijo que “va variando, pero hay vacunas Pfizer sobre todo, también Moderna, y las de plataforma ARN son las que más disponibilidad tiene el país en este momento. Hay una disminución de la producción de Sinopharm y, si bien es eficaz, se ha demostrado que hay vacunas con un mayor porcentaje de efectividad para la prevención sobre todo de cuadros graves y mortalidad por COVID. En materia de transmisión las vacunas tienen muy poca efectividad, y la efectividad está en evitar cuadros graves, internación y mortalidad”.

Menos vacunados: La ministra manifestó que “el ritmo de vacunación por supuesto no es igual al de la aplicación de la primera y segunda dosis, donde alcanzamos coberturas muy importantes. A partir de los 5 años podemos aplicar el refuerzo y es importante acercarse a los centros de vacunación. Sobre todo en mayores de 50 años tenemos un buen número de refuerzos aplicados, pero no es el ideal ni el que se dio con la primera y segunda dosis”.

No obstante “en estas últimas semanas se están acercando cada vez más ciudadanos a los vacunatorios y quizás el aumento de los casos está provocando esta reacción de ir a colocarse el refuerzo”.

“Las variantes predominantes en la provincia son las mismas que están circulando en todo el país, Omicron con sus sub-variantes, sin prevalencia de ninguna en particular. Desde el Ministerio de Salud siempre recomendamos fuertemente la utilización del barbijo en lugares cerrados sobre todo y en épocas de alta circulación del virus. Esta va a continuar siendo una recomendación del ministerio. No se habla de la obligatoriedad, pero sí de la recomendación. Todos los ministerios de salud continuamos recomendando la utilización por lo menos por los próximos meses”.

Deja una respuesta