LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ACOMPAÑARÁ LA PRESENTACIÓN DEL MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, acompañará la acción impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación -MICA- con actividades para el sector cultural, así como el Mercado de Artesanías Tradicionales y Innovadoras Argentinas -MATRIA-. Las charlas se llevarán adelante en la Casa de la Cultura “Enriqueta Gastelumendi” los días jueves, viernes y sábado, siendo las mismas abiertas a la comunidad. Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, destacó “la importancia de contar con un gobierno nacional que posee una mirada federal, articulando junto a los gobiernos locales estas instancias de capacitación”.
Con actividades los días jueves 11, viernes 12 y sábado 13, el Ministerio de Cultura de la Nación presentará en la ciudad de Ushuaia la acción del Mercado de Industria Culturales Argentinas en conjunto con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia. Molina resaltó que “vamos a contar con una serie de charlas destinadas a orientar a nuestras y nuestros hacedores culturales en la producción y realización de proyectos, así como talleres para artesanos y artesanas” y agregó que “este trabajo articulado y permanente entre la gestión del intendente Walter Vuoto y el gobierno nacional, nos permite llegar con más herramientas a nuestros y nuestras hacedores culturales”.
“Destacamos la posibilidad de volver a contar con la presencia en nuestra ciudad del productor y director Pedro Saborido, que dará la charla final del día viernes en la Sala Niní Marshall, con una propuesta que busca potenciar la creatividad en los distintos enfoques de la producción artística” finalizó la funcionaria municipal.
La acción inaugural, que se llevará adelante el día jueves 11 a las 18:00 horas en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura, estará a cargo de Roxana Amarilla, presentando el eje institucional de MATRIA y el futuro del mercado internacional del mismo. El día viernes las actividades comenzarán a las 15:00 horas con la bienvenida institucional, detallando la proyección y desafíos de los sectores culturales, quedando a cargo de las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación.
Con inicio a las 16:00 horas se presentará la charla “Acción MICA- Gestión, Programación y Producción en Danza”, dictada por Luciano Garbiuo, presentando las herramientas para gestar, programar y llevar a cabo un proyecto de danza, así como su expresión de la multiculturalidad histórica.
En el ámbito de MATRIA, a las 18:00 horas del día viernes, será Mora Mariana quién realice una capacitación a artesanos y artesanas abocada a las herramientas de BNA+, el sistema PreViaje y la utilización de redes referidas al ámbito.
El cierre de las actividades del día viernes quedará a cargo de Pedro Saborido, que a las 20:30 Horas brindará una charla dirigida a cualquier rubro o actividad creativa en la Sala Niní Marshall. En este espacio, el productor y director de “Peter Capusotto y sus videos” analizará las formas de la creatividad y los distintos enfoques de la producción artística, exhibiendo ejemplos utilizados en el programa televisivo.
Ya durante el día sábado 13 a las 10:00 horas en el Foyer “Ego Pereda” finalizarán las actividades con la presentación “MATRIA: Presentes Ancestrales”. Allí, el taller a cargo de Angélica Gualmes, brindará rondas y encuentros de negocios enfocados al valor de las representaciones y la materialidad sustentable en la producción de arte y artesanía indígena.

Deja una respuesta