Tierra del Fuego

La Escuela Kayu Chenen, sin fecha para inicio de clases.

La vicedirectora de la Escuela Especial N°1 de Ushuaia, Diana Román afirmó; «nos dijeron que hay que hacer pruebas de combustión de 48 horas, luego entrarían los padres y luego los docentes deberíamos acondicionar la escuela, porque no están ni los pizarrones colgados». «El lunes no empezaremos, porque no dan los plazos y no creo que sea la semana que viene. Hay problemas de comunicación entre infraestructura y Educación». 

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la vicedirectora de la Escuela Especial N°1 «Kayú Chénèn», Diana Román, habló sobre la situación de la institución, que no pudo iniciar las clases por problemas de infraestructura; «nos dijeron que hay que hacer pruebas de combustión de 48 horas, luego entrarían los padres y luego los docentes deberíamos acondicionar la escuela, porque no están ni los pizarrones colgados». 

Asimismo, comentó que «el lunes no empezaremos, porque no dan los plazos y no creo que sea durante la semana que viene. El día pautado para la entrega vinieron padres y autoridades a hacer el recorrido. La gente del Ministerio no sabía que esto todavía no estaba terminado. Hay problemas de comunicación dentro de las áreas de infraestructura, la dirección de la modalidad y la subsecretaría de Educación». 

En esta línea, contó que el día en el que estaba pautada la entrega del edificio tuvieron que «hacer recorridos aula por aula notificando cada arreglo que hace falta y todo sigue igual que en diciembre. Hay heladeras que no funcionan, el termotanque de la cocina tampoco funciona. Hay obras que dijeron que iban a empezar en esta etapa. Estuvimos 1 mes consumiendo agua que no era potable, porque había que cambiar la cisterna». 

«Otro de los pedidos que tenemos hecho es en relación a los techos de la escuela, por los que no pueden pasar las ambulancias ni los vehículos adaptados. La combi tiene que parar en la vereda y tenemos que poner a los alumnos a la intemperie, aunque llueva o nieve». Además, contó que solicitaron «la instalación de los detectores de monóxido de carbono, estamos a la espera de ver qué dice Camuzzi y los funcionarios». 

Respecto a la población afectada, detalló que «la Kayú Chenen tiene la particularidad de tener 171 estudiantes en proceso de inclusión que van a las escuelas de nivel. Luego tenemos tres turnos de educación temprana hasta jóvenes y adultos. La matrícula es fluctuante, pero hay alrededor de 200 chicos. El personal en sede ronda las 120 personas». 

Según contó la vicedirectora, en su carrera como docente, «fueron contadas las veces que pudimos arrancar en tiempo y forma. La mayoría de las veces los problemas pasan por la misma caldera. Los padres están indignados, sienten que se discrimina a los estudiantes con discapacidad. La mayoría de los chicos están desde el 28 de noviembre sin ir a otros espacios. Está el CAAD, pero tampoco da abasto. No hay actividades para chicos con discapacidad». 

Finalmente, habló sobre la problemática de falta de profesionales y narró que «el año pasado quedaron 20 chicos sin acompañamiento de docente especial. Este año tenemos 40 chicos que no podremos acompañar. Los cargos están otorgados, pero no hay docentes que puedan cubrirlos». 

«Desde el año pasado pedimos que piensen alguna política para implementar baja de requisitos o si llamarán docentes del resto del país», cerró.  

Deja una respuesta