Tierra del Fuego

PARITARIAS: Gobierno ofreció a gremios estatales solo aumento en Ayuda Escolar y las AsignacionesPARITARIAS:

Desde el Gobierno de Tierra del Fuego, se ofreció a los gremios estatales solo un incremento de ayuda escolar y de asignaciones familiares, para los Escalafones Seco y Húmedo.  El martes 6 vuelven a reunirse para avanzar en porcentajes de aumento salarial. Recordemos que tanto el gobernador, como los legisladores, personal de Gabinete y planta política, recibieron un 40% antes de terminar 2023 como ultimo aumento y se espera otro impórtate aumento salarial de parte del Tribunal de Cuenta, salarios a los que están atados los funcionarios retroactivo a Enero.

En la primera mesa técnica de la paritaria estatal, el Poder Ejecutivo ofreció a los representantes de ATE, UPCN y ATSA elevar a 50 mil pesos por hijos el monto a pagar en concepto de ayuda escolar, e incrementar en un 100% el valor de las asignaciones familiares. 

La oferta, casi de idénticas características a la que se acordó en el Municipio de Río Grande, no fue rechazada por los sindicatos, los que de todas maneras se solicitó la realización de una nueva mesa paritaria para discusión una urgente recomposición de los salarios del sector público provincial. 

La instancia de negociación estuvo a cargo de la viceministra de Economía, Cecilia Rojo, y el secretario de Asuntos Gremiales, Walter Campos, y contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Sonia Castiglione. 

Rojo indicó que “hicimos una primera propuesta desde el Estado Provincial que consiste en un incremento de las asignaciones familiares del 100% y llevar el refuerzo de ayuda escolar que está actualmente en 36.000 pesos a 50.000 pesos. Todo esto a pagar aproximadamente el 15 de febrero. Esto fue muy bien recibido entendiendo el esfuerzo que está haciendo el Estado hoy con el contexto nacional y provincial que tenemos”. 

Señaló que se resolvió pasar a un cuarto intermedio y retomar la negociación a partir del próximo martes 6 “para comenzar a conversar lo relacionado estrictamente a los porcentajes del aumento salarial”. 

Explicó que para poder abordar esa instancia “estamos esperando que cierren los números provinciales del mes de enero para llevar a la mesa una propuesta concreta que podamos trabajar junto con los representantes de los trabajadores y trabajadoras”. 

La funcionaria sostuvo que “el Ministro de Economía y el Gobernador están redoblando esfuerzos para ofrecer una recomposición salarial lo más alta posible en este contexto inflacionario y de retracción de la economía que tenemos”. 

Por su parte, Campos destacó que “contamos por primera vez con la participación del sector de los jubilados de ATE, quienes también se hicieron presentes y pudieron traer su problemática”. “Fue un encuentro en el cual se pudo dar una buena charla y con buena predisposición de los representantes gremiales, dado que se pudo llegar a un acuerdo de un incremento tanto en las asignaciones familiares como en la ayuda escolar. La verdad es que destaco la predisposición de la dirigencia sindical y seguiremos dialogando para arribar a un acuerdo”. 

Deja una respuesta