Tierra del Fuego

ESCANDALO EN LA DPE: LE APAGARON LA LUZ A MANCINI

Un nuevo escandalo pone en el ojo de la tormenta a la Dirección Provincial de Energía, presidida por el señor Juan Alberto Mancini (ex militar), a raíz de la desvinculación laboral de la La jefa de Administración de la DPE, Patricia Valencia, quien a raiz de ser echada de la Dirección Provincial de Energia, realizo graves denuncias contra el presidente de Juan Alberto Mancini. Valencia que tras 27 años de servicio, le fue impedido por personal policial el ingreso a las oficinas de la DPE, denunció persecución laboral, despidos arbitrarios, compras irregulares, sobreprecios, favores a empresas amigas, ingreso de parientes, a su vez también alertó que la USINA principal podría dejar de funcionar por falta de mantenimiento, entre otras cosas.

Valencia fue impedida de ingresar a las oficinas de la DPE en calle Lasserre, por agentes de policía que allí estaban apostados, en principio en cumplimiento de una orden solamente verbal, y ofuscada por el trato recibido, acusó a las autoridades de perseguirla y despedirla en forma irregular, a raíz de un sumario por un mal procedimiento administrativo que se le cursaba, basado en una denuncia penal sobre su desempeño. Denuncia que, sin embargo, fue rechazada por la Jueza ante la ausencia de delito, al igual que lo expresado por el Tribunal de Cuentas y la Secretaría Legal y Técnica. “Hay una persecución hacia mi persona del gobierno, de la ministra, del señor presidente Juan Mancini” esgrimió Patricia Valencia, para luego expresar un extenso listado de irregularidades de todo tipo que habrían cometido Alberto Mancini con fondos de la repartición estatal, de las cuales Valencia dice poseer pruebas contundentes para su comprobación. 

Echar empleados en forma injustificable, ingresar irregularmente a parientes y amigos, comprar sin documentación respaldatoria, utilizar crédito propio en favor del ejecutivo provincial, comprar con sobreprecios, desaparecer material, favorecer con subsidios a empresas amigas, son algunas de las irregularidades y arbitrariedades que la empleada en conflicto denunció con nombre, apellido y lujo de detalles. 

Un escándalo de denuncias en la DPE Respecto de despidos arbitrarios e ingresos irregulares, Valencia detalló: “Echó (Mancini) a toda la gente que había ingresado del gobierno anterior y metió a toda su gente, incluidos sus dos hijastros, donde se justificó que fue sin autorización del gobernador, no siguiendo el procedimiento de la ley de presupuesto que tiene que ir a Legislatura y tener la autorización del gobernador. Metió a los hijos de su señora actual más todos sus amigos. Y ahora quiere ingresar a Energía a toda la gente que juega con él al pádel”. 

Otra de las irregularidades que marcó se relaciona con un caso conocido de compra de lámparas de bajo consumo: “Sus funcionarios se llevaban las bolsas de la DPE sin registro, sin nada, para llevarlas a Río Grande. No sé, habrán iluminado toda su casa” sospechó. 

“Vayan comprando grupo electrógeno porque no va a haber luz” alertó la jefa de administración de la DPE para introducir quizás la más grave de las denuncias que formuló: “No tenemos equipos auxiliares, hace un año que está parado el rotor de la USINA y no hacen las gestiones para el equipo principal que está que explota, está en la mitad de su capacidad, el año pasado tenía una capacidad 26 megas, hoy está en 13 megas. En el invierno no sé si va haber energía”. 

“Tampoco se está pagando el gas subsidiado que nos ha dado la Secretaría de Energía, donde nos condonó una deuda de mil y pico de millones arrancando de 0. La turbina funciona gas y si no fuera por el subsidio, no podríamos pagar nada, porque ni siquiera tenemos presupuesto” señaló también. 

Gravísimo también es el affaire que Valencia relató respecto de la compra de dos generadores para el hospital de Ushuaia, sin papeles, sin nada, con un crédito en dólares de la DPE, para colaborar con el poder ejecutivo por orden de la señora ministro Castillo y el presidente de la DPE. Cuando detalló el caso mencionó en realidad tres generadores, comprados con una suma de crédito para la DPE de $500.000 dólares del subsidio de la Secretaría de Energía, y lo usaron para esos tres generadores. Y ni siquiera lo incluyeron en el presupuesto. 

Además de la inmensa cantidad de irregularidades económicos de todo tipo, la ex empleada remarcó también problemas de gestión, a consecuencia, a su juicio, de la incapacidad e ineficiencia de las autoridades de la DPE:  “Hace 2 años está presentando presupuesto de oficio, porque el señor presidente y los anteriores directores no tenían idea del procedimiento que corresponde. El año pasado fue la peor cuenta de inversión en 27 años. Este año la Dirección Provincial de Energía no puede presentar la cuenta de inversión, por la mala gestión del Señor ingeniero Juan Alberto Mancini, que está destruyendo la empresa. 

Deja una respuesta