Tierra del Fuego

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA CONTINUARÁ CAPACITANDO A SU PERSONAL EN COMUNICACIÓN ACCESIBLE

La Municipalidad de Ushuaia dio inicio a dos cursos en “Lengua de Señas Argentinas” destinados al personal que cumple funciones en atención al público o que desarrollan actividades en áreas del municipio que requieren de la eventual utilización de esta comunicación.
“En el marco de la continuidad del trabajo que se viene llevando adelante, desde el año pasado junto a la “Asociación Civil de Sordos de San Francisco”, durante el 2022 la propuesta es avanzar en los niveles de aprendizaje; este año contamos con dos cursos -Introductorio e Intensivo- conformados con empleadas y empleados de distintas dependencias municipales”, expresó la coordinadora de Bienestar de Personal Gabriela Borré.
La capacitación en “Lengua de Señas Argentinas” se encuentra a cargo de un equipo de instructores, integrado por un intérprete oyente y un instructor sordo. La propuesta se realizará entre los meses de abril a diciembre, en modalidad virtual con examen presencial; quienes finalicen y aprueben esta instancia recibirán una certificación de sus conocimientos.
En consonancia con las políticas a nivel Nacional y desde el Ejecutivo municipal a cargo del Intendente Walter Vuoto, la coordinadora Gabriela Borré dio apertura al curso y planteó durante la reunión informativa, destinada a los casi 40 inscriptos e inscriptas de 12 áreas del municipio, los objetivos y pautas de la capacitación.
Entre los objetivos mencionó “la promoción de la inclusión, brindando capacitación al personal de aquellas áreas que tienen compañeros y compañeras con una disminución auditiva, posibilitando la comunicación entre pares, la importancia del compromiso adquirido y finalización del curso, la respuesta a los vecinos y vecinas que requieren información y necesitan resolver trámites y servicios dentro de la municipalidad”.
Por otra parte, los participantes de la edición 2021 compartieron sus experiencias y mencionaron la necesidad de contar con encuentros de consultas, eventuales, en modalidad presencial y, hacer un receso durante las vacaciones de invierno, teniendo en cuenta que la capacitación es de un año.
En la reunión también estuvo presente Éric Cisterna, traductor, quien agradeció la convocatoria, nuevamente, de sus servicios y del equipo que lo acompaña en representación de la Asociación Civil de Sordos de San Francisco.

Deja una respuesta