Tierra del Fuego

LIMITAN LA PESCA DE CENTOLLA EN EL CANAL BEAGLE

El Gobierno provincial reconoció que la pesca artesanal se desarrollaba sin control poniendo en riesgo la sustentabilidad del recurso, por lo que, temporariamente, redujo la cantidad de permisos que se pueden otorgar para pescar en la costa y fijó zonas y plazos de veda a partir del año próximo. 

Mediante la resolución 334/23 publicada en el Boletín Oficial el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia Implementó nuevas medidas de administración para la pesquería artesanal de crustáceos bentónicos en el canal Beagle. 

La medida consiste en limitar la cantidad de permisos y artes de pesca de crustáceos en la zona donde históricamente se realiza esta actividad de manera consensuada con los permisionarios habilitados, hasta tanto la información derivada de las campañas científicas, ofrezcan certeza sobre el estado del recurso y el establecimiento de una captura máxima permisible que asegure sostenibilidad del mismo. 

Cabe destacar que, para el dictado de la norma, se tomó en consideración una presentación efectuada por pescadores costeros habilitados. La resolución indica que “desde la sanción de la Ley Provincial N° 931 en diciembre de 2012, que regula la pesca artesanal de crustáceos en el Beagle, la actividad careció -por diferentes circunstancias- de medidas administrativas complementarias a dicha norma que hubieran permitido regular la actividad”. 

“Este vacío y ausencia de normas reglamentarias claras, tuvo como consecuencia el desarrollo de una actividad sin control, donde no se conocía qué se pescaba, cómo y cuánto, como así tampoco su disposición final”, agrega la norma. 

Ante esta situación, el Ministerio de Producción y Ambiente “entiende necesario con carácter temporario, reducir el esfuerzo pesquero y de captura para permisos de pesca artesanales costeros, para lo cual delimitó el espacio marítimo del canal Beagle en tres subzonas bien definidas a partir de características particulares para cada una de ellas. 

De esta manera, del total de 23 permisos habilitados en la Subzona 1, se reduce a 15 el número de licencias que pueden ser otorgadas y de 2300 trampas permitidas, se bajó a 1500. Durante la vigencia del periodo de veda en la Subzona 1, las embarcaciones habilitadas podrán pescar en la Subzona 2, utilizando hasta 200 trampas adicionales. 

En tanto en la Subzona 2, no podrán exceder la cantidad de 5 permisos con un límite máximo de 500 trampas por embarcación. Además, mientras se esperan los resultados de los estudios científicos, se establecieron vedas temporales y permanentes de las especies “centolla” y “centollón” 

En este sentido, se fijó veda total con prohibición de pesca de centolla y centollón en Subzona 1 desde el 1º de mayo al 1º de julio de los años 2024, 2025 y 2026. En tanto, en la Subzona 2 se fijó la veda permanente sobre la fracción marítima localizada desde Frontón Gable hasta el meridiano 67,4° y como límite sur el paralelo S 54,9°. 

Asimismo, se diseñarán campañas de investigación científica que se realizarán a partir de este año y hasta 2026 inclusive que permitan determinar en base a parámetros de sustentabilidad ambiental y biológica del recurso, la escala de pesquería, esfuerzo pesquero y de captura, captura máxima permisible y periodos de veda. De todos modos, se aclara que “las medidas de carácter transitoria, serán de ejecución efectiva siempre y cuando los resultados biológicos de las campañas científicas a realizar sobre el recurso las sustenten”. 

Deja una respuesta