Tierra del Fuego

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA CELEBRA UN AVANCE HISTÓRICO: LA UNIÓN EUROPEA RECONOCE A LAS ISLAS MALVINAS COMO TERRITORIO EN DISPUTA

La Municipalidad de Ushuaia celebra la reciente declaración emitida en la cumbre conjunta de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Daniel Arias, secretario de Asuntos de Malvinas, expresó su satisfacción frente a este importante comunicado.

«Por primera vez, la Unión Europea ha reconocido a las Islas Malvinas como territorio en disputa, dejando de considerarlas como parte integrante del Reino Unido», enfatizó el funcionario.

Arias remarcó que » la declaración en los puntos números 13 y 14 menciona: En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias y reafirma la adhesión fundamental a todos los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas».

El Secretario resaltó que «este avance es significativo en el reclamo argentino por la soberanía sobre el territorio malvinense, ocupado ilegalmente por piratas ingleses durante 190 años. Aunque el comunicado no mencione explícitamente que «las Malvinas son argentinas», representa un paso esencial para continuar avanzando en el justo reclamo por la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas».

Arias finalizó diciendo, “Este hito diplomático marca un progreso significativo en el camino hacia una resolución pacífica de la controversia territorial, sustentada en el diálogo y el respeto al Derecho Internacional. El reconocimiento por parte de la UE de la posición histórica de la CELAC es un reconocimiento del legítimo reclamo argentino y una invitación al diálogo constructivo, siempre por la vía de la paz”.

Deja una respuesta