Tierra del Fuego

LA DPOSS DESARROLLA UN SISTEMA INFORMÁTICO DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA OBRA PÚBLICA

El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones. Abarca procedimientos complejos como el proceso de redeterminación de precios y permitirá sistematizar toda la información para facilitar el acceso a la misma de las áreas que requieran datos de las obras.

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), implementará un sistema informático para la gestión integral de la obra pública de agua y saneamiento desde el punto de vista administrativo. Esto abarcará el proceso desde el llamado a licitación, hasta la adjudicación y ejecución de la obra, incluyendo aspectos complejos como la redeterminación de precios de las obras, el mecanismo que permite el reconocimiento de los mayores costos que se originan debido a la inflación o la fluctuación del tipo de cambio.

Este sistema comprende cinco módulos: cómputo y presupuesto de obra; inspección y certificaciones de avance de obra; redeterminaciones de precios; administración y generación de documentos; y la implementación de un panel de control de gestión.

«La modernización de la tarea administrativa dentro de la DPOSS es una prioridad, entendiendo que el resultado final será mayor transparencia de la gestión, eficiencia y normalización de procesos», explicó el presidente de la entidad, Cristian Pereyra.

“La obra pública de agua y cloacas representa el porcentaje mayoritario de nuestro presupuesto y requiere grandes montos de inversión y, en muchos casos, años de desarrollo, por lo que poder modernizar su gestión es poner en valor todo este proceso”, agregó.

El funcionario destacó el desarrollo de este nuevo sistema, «que incluye un panel al que van a poder acceder directivos de distintas áreas que requieran información sobre el avance de las obras».

«Normalizar todos estos datos nos va a permitir organizarlos, resumirlos y facilitar el acceso a la información procesada para que los distintos niveles de gestión consigan obtener rápidamente los datos que necesiten, brindando mayor control, seguimiento y análisis», agregó.

Detalló que otro aspecto importante de este proyecto es que el sistema producirá automáticamente documentos legales que se requieren para la gestión administrativa de las obras.

«Todo este trabajo se enmarca en este plan de mejora continua que nos hemos impuesto con el fin de hacer más eficiente a la institución, con tecnología de avanzada que nos ayuda en la toma de decisiones, y en cuyo marco también hemos implementado un nuevo sistema de gestión comercial, nuevas funcionalidades en nuestra Oficina Virtual y otros avances», concluyó.

Deja una respuesta