Tierra del Fuego

LA COMISIÓN PROVINCIAL COORDINADORA PARA LA DISCAPACIDAD ABORDÓ LA TEMÁTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Durante la mesa intersectorial, representada por instituciones y actores afines a la temática, se discutió acerca de la importancia de construir sociedades inclusivas a través de la educación.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante un nuevo encuentro de la Asamblea Ordinaria de la Comisión Provincial Coordinadora para la Discapacidad (Co.Pro.Co.Dis). Esta tercera edición estuvo encabezada por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Victoria Castro; el secretario de Educación, Pablo López Silva y la subsecretaria de Gestión y Articulación de Políticas Sociales para Personas con Discapacidad y Presidenta de CO.PRO.CO.DIS, Romina Sarmiento.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Atención a Personas con Discapacidad, Omar de Luca; la Subsecretaria de Intervención Temprana y Adolescencia, María Laura Guillen y el vicepresidente de la CO.PRO.CO.DIS, Cristian Molina. Además, participaron representantes de las ONG Fundación Kau- Yak y Fundación Desarrollo Inclusivo de Ushuaia; y de la Asociación Padres TEA de Río Grande.

Durante la presentación, la Secretaria Victoria Castro aseguró que “estos espacios tienen que ver con poner en práctica políticas públicas activas, que sean generadas y construidas en comunidad. Y donde podamos vernos, saber con quienes hablamos y qué necesita el otro”.

“Esta comisión, así como cada iniciativa que se promueve desde el Gobierno de la Provincia tiene por fin, no sólo garantizar derechos, sino ampliarlos” precisó. En tal sentido, afirmó que “la educación cumple un rol fundamental en esto, donde podemos acompañar la formación de las personas con discapacidad, y que las instituciones se adecúen a ellas en pos de garantizar sus derechos”.

Por su parte, el Secretario de Educación, aseveró que “desde el Ministerio venimos manteniendo encuentros con las diferentes instituciones para pensar en una estructura donde nadie quede afuera y crear normativas para ordenar todo el trabajo en materia de discapacidad”.

“Lo cierto es que tenemos una deuda muy fuerte con la discapacidad, y sobre esto tenemos que trabajar para que los accesos sean reales y posibles para todos” concluyó.

Finalmente, la Subsecretaria Romina Sarmiento dijo que “el objetivo central de estos encuentros es generar un intercambio tanto de las propuestas del Gobierno y contar cuáles son las políticas públicas que se están llevando adelante y que las ONG´s puedan realizar sus aportes. La idea es que a través del intercambio podamos generar propuestas superadoras en lo que refiere a la educación inclusiva en la Provincia”.

Deja una respuesta