Tierra del Fuego

VOCES DE MUJERES INDÍGENAS AL MUNDO: CELEBRANDO EL DÍA DE LA MUJER INDÍGENA

En el marco del Día de la Mujer Indígena, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a participar del encuentro «Voces de Mujeres Indígenas al Mundo», este viernes 8 de septiembre a las 19 horas bajo la modalidad virtual.

El encuentro, abierto a todos los vecinos y vecinas, tiene como objetivo principal visibilizar a las mujeres indígenas, sus luchas, vivencias, resistencias y reivindicar sus identidades en el proceso de fortalecimiento de sus derechos.

En este conversatorio se contará con la participación de destacadas voces, incluyendo a periodista de TeleSISA, miembros del pueblo Selk’nam de toda la provincia, Yaganes, la presidenta Selk’nam Hema’ny Molina Vargas en Chile y la presidenta del Consejo Nacional Indígena de la ciudad de Córdoba. Se abordarán temas relacionados con las experiencias de las mujeres indígenas, su participación en distintos ámbitos y su lucha a lo largo del tiempo.

Participarán del conversatorio las siguientes mujeres invitadas:

– Margarita Maldonado: integrante de la Comunidad Rafaela Ishton del Pueblo Nación Selk’nam de Tierra del Fuego. Educadora , transmisora ancestral y escritora.

– Tatiana Quispe: comunicadora y fundadora de TeleSISA  – Mujer Quechua Aymara.

– Laura «Laki» Quispe: periodista y fundadora de TeleSISA – Mujer Quechua Aymara.

– Hema’ny Molina Vargas: miembro de la Asociación Civil Covadonga Ona en Chile. Trabaja por el fortalecimiento de la cultura Selk’nam a través de la Fundación Hach Saye en Tierra del Fuego y por el reconocimiento legal del Pueblo Selk’nam en Chile a través de la Corporación Selk’nam Chile.

– María Salamanca: integrante de la Comunidad Rafaela Ishton del Pueblo Nación Selk’nam de Tierra del Fuego y transmisora de la cultura de su pueblo.

– María Vargas: integrante del Pueblo Yagan PAIAKOALA de Tierra del Fuego, educadora , transmisora ancestral y legisladora mandato cumplido (mc).

– Lucia Villarreal: integrante de la Comunidad Comechingón de la provincia de Córdoba, representante titular del Consejo Indígena de Córdoba  que representa a 24 Comunidades.

Quienes deseen participar de la actividad, deben inscribirse completando el formulario cuyo link de acceso se transcribe a continuación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdjreYQAt-34lKHUbg1w4a7b4gFsKPhdIm5B8wiHeO4fINbaQ/viewform?usp=sf_link

Deja una respuesta