Tierra del Fuego

ACTO POR EL DÍA DEL GENOCIDIO SELK´NAM: LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA PARTICIPÓ DE LA CONMEMORACIÓN

> Ushuaia Prensa🎙️: ACTO POR EL DÍA DEL GENOCIDIO SELK´NAM: LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA PARTICIPÓ DE LA CONMEMORACIÓN

La Municipalidad de Ushuaia, representada por la secretaria de Educación y Cultura, Belén Molina, el secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias Omar Becerra y el secretario de Asuntos de Malvinas, Daniel Arias, participaron del acto por el Día del Genocidio Selk´nam junto a representantes de la comunidad Rafaela Ishton del Pueblo Nativo Selk’ nam, del Poder Judicial, Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Becerra indicó que “esta fue una jornada de duelo, reflexión y reparación histórica en la que impulsamos, desde la gestión del intendente Walter Vuoto, acciones que mantengan viva la memoria colectiva y el respeto por la diversidad étnica, para que nuestra sociedad y las futuras generaciones conozcan y respeten el legado cultural, como así también la cosmovisión de quienes nos precedieron”.
La secretaria de Cultura y Educación Molina indicó que “en nombre de nuestro intendente, y de toda la comunidad de nuestra ciudad, inauguramos este espacio de memoria, dignidad y justicia, porque reconocemos la preexistencia de todas y todos los habitantes de nuestra querida isla desde hace más de 13mil años”.
Agregó que “desde este estado municipal se viene a cumplir, una vez más, con trabajos concretos, la palabra que compromete en el día a día, ante nuestra comunidad, y sobre todo con nuestra historia, porque con ella podemos y debemos reparar los errores cometidos, para fortalecer este presente, para dar pasos trascendentales hacia el futuro”.
De la misma manera, la funcionaria municipal contó que “estar acá forma parte de la reparación histórica que todavía el Estado debe hacer en nombre de todas y todos los habitantes de nuestra provincia, por el genocidio sufrido hace 137 años por nuestros hermanos del pueblo Selk´nam”.
Nicole Bailone, en representación del pueblo Selk’nam afirmó que la fecha recuerda “una más de las salvajes y despiadadas incursiones que, en un período de 40 años, sistemáticamente, buscó masacrar a los dueños de esta tierra”. Aseguró que “todo genocidio debe ser recordado, porque saber nos ayuda a hacer cimiento en nuestro pasado para proyectar un presente de justicia y proponer un camino al futuro poblado de memoria”.
“Debemos reconocer y celebrar, una vez más, que la visibilización de nuestros pueblos originarios sea política de Estado, de nuestro Estado municipal, porque permite la más amplia y democrática posibilidad de ejercer el derecho elemental de los derechos humanos, que es el de la identidad”, dijo Bailone. > Ushuaia Prensa🎙️: 🖼 Photo

Deja una respuesta