Sin Categoria

TARIFAZO EN EL GAS, PIDEN QUE EL AUMENTO SEA DEL 500%

No solo habrá aumento que según el pedido de las empresas debería ser superior al 500 por ciento, sino que además desde el Gobierno Nacional anunciaron la quita de subsidios en tres meses, luego de la audiencia publica no vinculante. Preocupación sobre el impacto que tendrá sobre la boleta final. 

Las tarifas para usuarios residenciales de gas en todo el país se duplicarían desde el mes que viene si prosperara la solicitud de readecuación de los montos que presentaron las compañías distribuidoras y transportadoras.

Cuánto le llegará de aumento a las familias en la boleta dependerá del nuevo esquema de subsidios, cuyos detalles no fueron anunciados por el Gobierno, y en cuánto le habiliten a aumentar a las empresas de distribución y transporte, que pidieron subas de más del 500%. 

A partir del primero de abril, comenzará a regir un nuevo esquema de subsidios, que será completamente diferente al actual. La “nueva conceptualización”, según describieron en la Secretaría de Energía, consistirá en determinar los ingresos totales de la unidad familiar. 

Además, se determinará una “canasta energética básica” (que incluya electricidad y gas) que cubra las necesidades básicas de las personas, que se determinará en una cantidad de metros cúbicos o kwH/mes que será el máximo a ser subsidiado. El detalle de esta canasta energética será anunciado en la próxima audiencia pública, que se realizará en marzo. 

Se tendrá en cuenta los consumos de las distintas zonas del país. En base a estas dos definiciones, Energía va a “contrastar el costo de esas cantidades con el ingreso del grupo conviviente y limitar la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso, subsidiando la diferencia”, informaron desde la cartera energética. Así, “el subsidio que otorgará el Estado será el diferencial de cuando el precio de la canasta básica energética supera un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente”. 

De esta manera, el subsidio dejará de ser a la oferta y pasará a ser a la demanda, pero no se informó el cómo, si con una transferencia monetaria a las familias, el uso de algún tipo de tarjeta u otro mecanismo. Durante la audiencia, Chirillo se mostró muy crítico de cómo se otorgan los subsidios energéticos hoy: la actual estrategia fue implementada por su antecesora en el cargo, Flavia Royón, con quien hoy comparte equipo en el Ministerio de Economía, dado que es la secretaria de Minería de la Nación. Para poder conocerse el impacto en la tarifa final restan conocerse varios detalles. 

Por un lado, Energía informó que actualmente el usuario paga por el precio PIST de gas 0,7 dólares, esto es, un 17% del total. Por lo que para que se pague el 100% y realizar la quita de subsidios, los usuarios deberían pagar casi 6 veces más el costo del gas. Pero este no es el único componente de la tarifa final. Resta conocerse cuánto le habilitará de aumento el Gobierno a las empresas de transporte y distribución, que pidieron subas de más del 500%. 

Además, por la actual segmentación, cada componente de la factura pondera distinto según el tipo de usuario. Pero en general, el precio del gas puede significar la mitad del precio total, por lo que la quita de subsidios se da en el componente que más pesa en la tarifa final. 

De esta manera, en la transición entre que se quita el subsidio (enero-abril) y se implementa el nuevo esquema (desde el primero de abril), los mayores aumentos se darán en los sectores más vulnerables, que hoy perciben la mayor cantidad de subsidios en el porcentaje de su boleta. 

Deja una respuesta