Nacionales

La CGT no se movilizará ante el Congreso y apoyará la candidatura de otro dirigente peronista

“Ninguno de los sindicatos importantes se va a movilizar, aunque tampoco recibimos ningún llamado de la Casa Rosada para que lo hagamos”, afirmó a Infobae un directivo de la CGT. Tampoco marcharán los gremios alineados con el kirchnerismo, que mantienen una postura muy crítica del jefe del Estado. Es evidente que el sindicalismo peronista tomó distancia de Alberto Fernández, no apuesta por su continuidad en ninguno de los escenarios posibles y, aunque todavía no decidió a quién apoyará para la pelea presidencial, la mayoría se inclinará por figuras como Sergio Massa o Daniel Scioli.

Por eso, toda la atención está puesta en la prometida visita del ministro de Economía a la CGT, que iba a realizarse hace 15 días, se postergó por cuestiones de agenda y finalmente volvió a suspenderse por el viaje del funcionario a la reunión de ministros del G-20 en la India. Ahora, Massa está en contacto con Daer y Carlos Acuña, otro de los cotitulares cegetistas, para fijar una nueva fecha al encuentro.

La intención era escenificar el acercamiento de Massa y la CGT, con la excusa de brindar precisiones sobre la evolución del plan económico y las medidas contra la inflación. El telón de fondo de la presencia del ministro en la sede de Azopardo serán las paritarias: Massa alienta una pauta del 30% para el primer semestre, con revisión en junio, para desacelerar el alza inflacionaria, mientras que los sindicalistas desconfían de una baja en el costo de vida y rechazan los topes a los aumentos salariales.

Apenas se conoció la sugerencia salarial de Massa, la CGT le puso límites. Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), dijo que “las paritarias son libres y soberanas de cada sector” y advirtió que “la CGT no acepta ningún techo ni intromisión de la política para que los salarios sean variante de ajuste”.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta