Sin Categoria

LA DIPUTADA ROSANA BRINDÓ UNA ENTREVISTA EN RADIO UNIVERSIDAD

En dialogo con Radio Universidad la actual candidata por la Lista 501 de “Unidad y Reconstrucción” Diputada Abogada Rosana Bertone, aseguró  “Nuestra gestión dejó 150 millones de dólares en el Banco de Tierra del Fuego para la ejecución de obras que fueron aprobadas por la Legislatura”, y que el gobernador Gustavo Melella instruyó a la Legislatura a desafectar esos fondos para destinarlos a créditos para el sector privado que nunca supimos quiénes los recibieron”. 

En una entrevista exclusiva, brindó detalles de cómo recibió la gestión y en qué situación financiera se encontraba la provincia cuando asumió el actual mandatario Gustavo Melella. Fue crítica del Ejecutivo provincial por la “falta de transparencia” y lamentó “la ausencia total de debate en la Legislatura. Además, consideró que el acuerdo de Melella con los legisladores, que en su momento pertenecían al espacio de Bertone, es “para poder seguir sosteniendo el fenomenal endeudamiento en letras de tesorería que están haciendo y que nosotros no sabemos para qué las usan y con qué intereses se negocian”. 

También se refirió sobre la posibilidad de reformar la Constitución Provincial señalando que “tiene que haber puntos precisos de reforma porque es lo que dice nuestra propia constitución y a mi parecer proponemos márgenes para la renovación de mandatos para Legisladores y que la Cámara se renueve por mitades porque sino se facilita esta camarilla porque son todos ‘amigos’ los que hoy están en la legislatura y deja de ser una cámara para convertirse en camarilla”. 

“Es importante que la gente sepa cómo dejamos la provincia cuando dejamos la gestión y primero quiero dejar un concepto que me parece importante y es que fuimos el primer Gobierno Provincial que le transfiere a otro gobierno, fondos en las cuentas. Recordemos las distintas transiciones que terminaron con problemas económicos severos y nosotros dejamos una provincia donde logramos avanzar en uno de nuestros objetivos que tenía que ver con el equilibrio fiscal para los siguientes cuatro años. Dejamos 150 millones de dólares en el Banco de Tierra del Fuego que estaban imputados a obras que la Legislatura había determinado, incluso algunas obras se incorporaron posteriormente porque el Gobierno Nacional comenzó a tener demoras, por ejemplo, con el pago de la obra del Hospital de Ushuaia, y fue ahí cuando la legislatura nos permitió que esas obras se incorporen a esa lista. Consideré que los legisladores comprendieron la situación del desfasaje que había”. 

En este sentido, precisó que “cuando tomamos el crédito, inicialmente llevamos un listado de obras que la legislatura ya había aprobado al igual que el Fiscal de Estado y el Tribunal de Cuentas. Siempre fue un préstamo pensado en la gran infraestructura de la provincia y las necesidades de cada ciudad. En Río Grande, las obras más importantes fueron las del microestadio pensando en una ciudad ligada al deporte que tenga una vida relacionada para que vengan actividades deportivas de afuera y que se genere más turismo y más comercio. Nosotros teníamos un programa de 422 obras púbicas de las cuales fueron finalizadas y otras quedaron al 90 por ciento de ejecución, y todo eso se informó. Hubo obras donde tuvimos muchas dificultades por diversas razones. El camino del Beagle fue uno y al día de hoy sigo defendiendo la utilidad desde el punto de vista urbanístico y turístico, pero también pensando en la ampliación del ejido urbano de Ushuaia que es necesario hacia ese lugar porque hoy vemos la dificultad habitacional que tenemos”. 

Para Bertone, los acuerdos en las listas “obedece a dos razones: por un lado, haber arreglado con Horacio Rodríguez Larreta de movida porque a la lista de FORJA la encabeza Federico Sciurano. Eso está claro. Y la otra razón, poder contar con estos legisladores para seguir sosteniendo el fenomenal endeudamiento en letras de tesorería que están haciendo y que nosotros no sabemos para qué las usan y con qué intereses se negocian. A fin de año, el Gobierno tiene que renovar esas letras y si no ponía esos legisladores en la lista, la caída política de Melella iba a ser más precipitada”. 

Gestión sin deudas: La ex gobernadora reiteró que durante su gestión “nosotros no dejamos deuda en ningún área. Pagamos la deuda que tenía la caja compensadora de la Policía Provincial y se unificaron, pero quedó deuda nacional que estaba por ejecutarse. Pagamos la deuda de la caja compensadora de la educación que también tenía juicio a ejecutar que venía de muchas gestiones anteriores. Hicimos un plan para toda la deuda de las cajas de jubilaciones de la provincia de aquellos históricos de 208 millones”. 

Continuando con el balance, detalló que “hicimos una propuesta de una ley muy interesante que está vigente para crear un fideicomiso de construcción de viviendas entre el Banco de la provincia y la caja de jubilaciones para que con el producido de esas hipotecas se siga sosteniendo la caja. También pagamos todos los proveedores que estaban pendientes de la gestión de Fabiana Ríos que eran muchísimos y nadie quería ser proveedor del estado. Nosotros no dejamos ninguna deuda porque es una cuestión que a mí me obsesiona en la administración y por eso hubo un expediente de transición como corresponde”. 

“Cuando nosotros asumimos en la gestión, la gente estaba muy mal y solo cobraban los jubilados que tenían amparo. Había jubilados que estaban hace tres meses sin cobrar. Era una mala situación. Entonces en vez de estar diciendo todo lo malo que se encontró, preferimos definir políticamente salir adelante. Cuando nosotros dimos de baja el convenio chino que ahora está de nuevo, fue en consulta con el Tribunal de Cuentas y el Fiscal de Estado. Entendemos que eso realmente es violatorio de todas las normas constitucionales provinciales y obtuvimos buenos resultados en los expedientes judiciales y creo que iba a ser alguno bueno para Tierra del Fuego quedar totalmente desligados de una inversión que no se hizo y no se va hacer porque todos sabemos que eran monotributistas vendedores de bijouterie y no iban a invertir en petroquímica”. 

En este sentido, explicó que “ahora se retomaron estos convenios porque el Gobernador Melella ha decidido dejar sin efecto todas esas actuaciones judiciales y ha decidido revivir la relación con esas empresas. En esta situación del endeudamiento que nosotros tomamos en dólares con las obras prefijadas que íbamos a realizar, ha sucedido lo mismo. Desafectaron las obras y ese endeudamiento pasó a ser un endeudamiento privado porque en definitiva no sabemos a quién se lo dieron. En la pandemia nosotros en cierta forma, ‘resguardamos’ nuestras opiniones sobre decisiones que no nos parecían correctas porque la situación que se vivía era muy delicada. Había gente que fallecía, mucha gente perdía su vida, y estaba todo muy difícil y por eso no nos parecía salir a hablar en ese momento”. 

“Con Sergio Fresia planteamos la presencia de la legislatura en Río Grande y sobre todo la presencia de debate. Hay una total ausencia de debate político en la provincia. Y hay una mediocridad enorme. En el pasado, a pesar de coincidir y no coincidir, hubo legisladores que realmente se destacaron en su labor. En su momento estaba Pablo Blanco que no había días que no venía a traerme problemáticas que encontraba o que quería solucionar o criticar. Aunque yo tenía mayoría de ocho legisladores, a mí me gusta ser demócrata. Tengo una formación de derecho que me marca mucho y una experiencia legislativa nacional que me dio esta cuestión que vos no vas y aplicas cualquier cosa. Porque si hubiese querido, con ocho legisladores podría ampliar el Superior Tribunal de Justicia como quisiera, o modificar la constitución. Pero no está en mí el abuso del poder. El Estado es de todos los ciudadanos y por más que tengas mayoría, hay que utilizar el poder con cuidado”. 

Acuerdo entre los Ejecutivos: Consultada sobre la evaluación que hace en relación a la unidad acordada entre el Gobierno y los tres ejecutivos municipales, Bertone expresó que “con los intendentes trabajo de manera conjunta. Estuve hablando hace pocos días con el intendente Martín Perez para que el lunes firme un convenio con la ministra Tolosa Paz. Lo ayudo en todo lo que puedo porque a mí me gusta Río Grande. Acá había mucho déficit. Con la gestión de Perez se puede ver lo que no hacía Melella. Martín mejoró mucho la ciudad y a mi me pide que lo ayude en diversas cuestiones y yo no lo hago público”. 

“Lo importante es trabajar para Río Grande. Con el intendente Walter Vuoto hago lo mismo, pero él ya tiene un mandato más y tiene una dinámica distinta. Pero sí le hago propuestas al igual que con el intendente Daniel Harrington. Con Melella nunca tuve un contacto. Las veces que me pidió algo fue a través de la diputada Mabel Caparrós. Ni el Partido Justicialista a nivel nacional, ni el Presidente de la Nación, ha incidido en la situación de Tierra del Fuego. Nadie instruye a nadie”. 

“Si a mí que integro el partido y soy parte de la conducción en un cargo muy relevante trabajando coordinadamente, jamás me dijeron que diga o exprese tal cosa. Las decisiones que se toman en la provincia, son de la provincia. No es verdad que hubo un llamado nacional. Es para intentar justificarse con nuestros afiliados. Desde el PJ Nacional hubo libertad de acción. Es la primera vez que veo que el PJ no está dando directivas en los distintos distritos. Me hubiera gustado ir por el Partido Justicialista porque es mi partido y no tuve diálogo con Vuoto en relación al armado. Siempre hubo algún contacto y el ofrecimiento para que repita como diputada. Para mí es una elección a la que hay tantos espacios que compiten, es difícil presentarse a la legislatura. Hay mucho peronismo disperso. Me sería más fácil ir al Congreso. Pero el debate hay que darlo en la provincia”. 

Deja una respuesta