Tierra del Fuego

POR EL MOMENTO NO HABRÁ AUMENTOS SALARIALES, SIN CONOCER LA INFLACIÓN DE ABRIL.

El ministro de Finanzas Públicas del Gobierno de Tierra del Fuego, Federico Zapata, anuncio que no discutirá aumentos hasta que Nacion no de a conocer la inflación de abril en la Argentina. A pesar de los anuncios de los gremios el funcionario descartó que en lo inmediato haya una recomposición salarial, dado que ATE pidió una suma fija de 50 mil pesos para cada empleado y el gremio docente está pidiendo un aumento en línea con la inflación estimada. 

“Nosotros hemos hecho acuerdos con todos los sectores el primer cuatrimestre y estos aumentos fueron superiores al 37%. En el caso de los docentes llegaron al 41%, y vamos viendo los datos de inflación mes a mes. Estamos en un 20% de inflación acumulada y, si tomamos la interanual es del 100% contra aumentos de un 127%. Entendemos que todavía los salarios no han perdido poder adquisitivo frente a la inflación. Es cierto que está desvirtuado el costo de los alquileres, pero uno trata de tomar la canasta básica y elementos clave”, explicó. 

“Nosotros tenemos un área en el gobierno que hace el relevamiento y lo remite al INDEC, que se nutre de esa información. Cuando tenemos las mesas paritarias se plantean estas cuestiones, porque tenemos la responsabilidad de ver cómo avanza el poder adquisitivo de los salarios de los empleados, pero también en el marco de los recursos que tiene la provincia. Vemos que en esta primera parte los recursos vienen muy ajustados, y se han dado aumentos salariales que permiten cubrir la inflación que se viene dando. Estamos pensando en el segundo cuatrimestre, pero no hemos dado ninguna propuesta. Una vez que se conozca la inflación de abril vamos a estar en condiciones de evitar que pierdan poder adquisitivo los salarios y hacer una propuesta para el segundo cuatrimestre. Es una herramienta muy buena la paritaria libre y no solamente se vienen discutiendo salarios sino condiciones laborales, un montón de adicionales y situaciones particulares”, mientras por otro lado se supo que el poder judicial mediante Acordada 84/2023 decretó un aumento salarias del 10% al basico a partir del 1° de abril.

Deja una respuesta